Te explicamos a detalle qué es el síndrome de ovario poliquístico y sus causas
El síndrome del ovario poliquístico puede relacionarse a cambios en los niveles hormonales que y no le permite a los ovarios la correcta liberación de óvulos maduros.
Esta es una enfermedad donde la mujer tiene niveles muy elevados de hormonas. Trae como resultado menstruaciones irregulares, infertilidad, problemas en la piel como acné y aumento de vello, además de pequeños quistes en los ovarios.
En el ciclo menstrual de la mujer se liberan por lo general uno o más óvulos a lo que se le denomina ovulación. La liberación de estos óvulos es dos semanas después del inicio del ciclo menstrual.
Cuando la mujer padece de la enfermedad, básicamente los óvulos maduros no se liberan. Esto trae como consecuencia una de las grandes preocupaciones de muchas mujeres y es no poder concebir hijos.
La edad promedio en donde se diagnóstica esto es a los 20 o 30 años, en algunos casos afecta a las niñas adolescentes.
Posibles causas
La mayoría de los expertos consideran algunos factores como posibles causas:
Altos niveles de andrógenos: Son las "hormonas masculinas" y cuando están presentes de más, hace que ocurra este problema en el organismo de la mujer.
Niveles elevados de insulina: Cuando hay resistencia de esta hormona las células corporales no responden normalmente y los niveles de insulina en sangre están más elevados de lo normal.
Las investigaciones han podido determinar una relación entre el síndrome de ovario poliquístico y otros problemas de salud. Estos son:
- Diabetes.
- Hipertensión.
- Colesterol malo.
- Apnea del sueño.
- Depresión y ansiedad.
Aunque no hay una cura para esta enfermedad tu especialista puede ayudarte a controlar los síntomas. También podrás planificar mejor tu embarazo y frenar problemas de salud a largo plazo.
Con información de Womenshealth y Medlineplus.
Comentarios