'Blackout challenge' y otros retos virales, ¿qué hacer ante ellos?
En redes sociales han circulado algunos retos peligrosos.
El consumir contenido de redes sociales es un hábito muy común, que puede resultar útil o entretenido en muchas ocasiones, sin embargo, también puede representar un riesgo para los menores, pues llegan a encontrar desafíos virales que ponen en riesgo su vida.
Tal es el caso de Milagros, una joven argentina de 12 años que murió en la provincia de Santa Fe el pasado viernes y quien presuntamente fue alentada por sus supuestos amigos para realizar el 'Blackout Challenge', un reto que consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible, aunque sea estrangulando, hasta desmayarse.
También está el mediático caso de Archie Battersbee, un niño británico de la misma edad que Milagros que habría llevado a cabo el mismo desafío y por lo que estuvo en muerte cerebral desde abril a agosto de 2022 cuando los médicos le retiraron los mecanismos de respiración asistida.
En Escocia se reportó el caso de un adolescente de 14 años que fue encontrado sin vida en su habitación. Su madre dijo que Leon Brown estaba intentado también el 'Blackout Challenge', un reto que encendió las alarmas desde 2019 cuando varios países del mundo comenzaron a reportar muertes de niños relacionadas al desafío del desmayo.
RECOMENDACIONES ANTE REDES VIRALES
Ante la presencia de estos peligrosos retos para los niños y adolescentes, distintas instituciones, como la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, ha emitido algunas recomendaciones para los adultos a cargo de menores:
- Configura el control parental en las plataformas digitales que utilicen los hijos.
- Utiliza un antivirus de paga y actualiza en todos los dispositivos electrónicos.
- Utiliza contraseñas robustas en distintas redes sociales.
- Habla con los menores sobre los riesgos que existen en Internet.
- Determina reglas sobre el tiempo de uso en los dispositivos electrónicos.
- Explica el impacto que puede tener una publicación o seguir un reto de Internet.
Comentarios