Consejos para llevar un diario de gratitud y beneficiar tu salud mental
El pensamiento positivo es útil para el manejo del estrés e incluso puede mejorar tu salud.
Tener pensamientos positivos u optimistas, no significa que tienes que ignorar algunas situaciones desagradables de la vida. Especialistas indican que concentrarse en lo positivo es una forma de enfrentar los hechos menos agradables de una manera más productiva.
Investigaciones han demostrado que reconocer y agradecer por los aspectos positivos que vivimos tiene grandes beneficios para la salud, como mayor bienestar psicológico, físico y hasta un menor riesgo cardíaco, un mejor sueño y menores niveles de inflamación, definitivamente vale la pena explorar este hábito.
“La gratitud ayuda a levantar nuestro espíritu”, dice la terapeuta de salud conductual Jane Pernotto Ehrman, MEd, RCCHES, ACHT . “Nuestro espíritu incluye nuestro sentido de conexión y nos sentimos más conectados cuando estamos agradecidos por algo”.
Empieza con tu diario de gratitud
- Busca lo bueno a lo largo de tu día
Es difícil sentirse tenso cuando estás concentrado en detectar las cosas buenas que suceden a tu alrededor. Tal vez disfrutaste de una caminata rápida alrededor de la cuadra bajo el sol. Un diario de gratitud te ayuda a estar más presente ya que eres más consciente de la bondad en tu vida mientras la experimentas.
- Escribe
Escribir tus mejores momentos antes de acostarte puede reducir tu estrés y ayudarte a conciliar el sueño porque has cambiado de marcha para pensar en cosas buenas.
- Entre más detalles mejor
Hay evidencia de que cuantos más detalles puedas escribir sobre una experiencia positiva, mejor la recordarás. Los detalles son poderosos porque nuestra mente no puede diferenciar entre el tiempo real y el tiempo imaginario, dice Ehrman. Experimentamos la misma respuesta mente-cuerpo escribiendo los detalles que experimentaste al vivirla.
Comentarios