GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Día de las Madres en duelo: Consejos para afrontar la ausencia de mamá

Para las personas que perdieron a sus madres, esta fecha puede causar melancolía y hasta algún tipo de malestar. 

Redacción MundoSano

Para quienes perdieron a sus mamás, el Día de las Madres puede ser una fecha difícil.(Unsplash)

Para quienes perdieron a sus mamás, el Día de las Madres puede ser una fecha difícil. | Unsplash

La muerte de seres queridos es de esos eventos en la vida que de alguna forma son esperados. Incluso en el caso de mamá, se comprende que un día se apagará su luz y su brillo vivirá en el recuerdo, sin embargo, saberlo y experimentar su fallecimiento, son dos acciones completamente distintas, considera la directora de los programas de Psicología en CETYS Universidad Campus Mexicali. 

La Maestra, Ivon Aidé Guerrero Ceballos, menciona que el mes de mayo suele dedicarse a honrar a las madres, previo y posterior al 10 de mayo, un día que suele vivirse como una fiesta con flores, regalos y reuniones familiares, sin embargo, ¿qué pasa cuando la persona a la que se le dedica esta fecha especial ya no está? 

Para quienes ya ha transcurrido algo de tiempo desde la muerte de su mamá hasta como para quienes la pérdida es reciente, la llegada del Día de las Madres puede ser una fecha complicada de sobrellevar, pues puede causar melancolía e incluso algún tipo de malestar por ver la algarabía de las personas que aún tienen la posibilidad de celebrar a ese ser que les dio la vida. 

Para las personas que ya no tienen a sus madres, el mes de mayo puede ser una fecha complicada. Foto: Pexels

¿CÓMO VIVIR EL DUELO EN EL DÍA DE LAS MADRES?

La especialista de CETYS señala que no hay una forma universal en la que la pérdida se vuelva parte de la vda. 

Con el paso del tiempo, redes de apoyo y autocuidado, cada persona desarrolla diferentes mecanismos que le permiten asimilar la ausencia y hacer más llevaderas las fechas especiales como ésta”.

Ante estos casos, la director compartió algunas ideas para honrar la vida y afrontar la ausencia de las madres que ya no están en el plano terrenal:

  • Recordar su vida es una forma de tenerle presente. Puede ser mediante un acto sencillo que se realice en la intimidad del hogar o quizá con otros familiares, desde una charla hasta ver viejas fotos y videos
  • Escribirle una carta expresando lo que se siente
  • Preparar su platillo predilecto y recordar anécdotas familiares en torno a la mesa 
  • El altruismo también puede brindar consuelo. Dedicar atenciones y cuidados a mujeres que por diversas causas están separadas de sus familias podría dar esa sensación de calidez maternal
  • Si eres una persona religiosa, puedes acudir a algún servicio memorial o misa en su honor

En caso de que la tristeza se mantenga durante demasiado tiempo y pareciera interferir con las actividades cotidianas, es importante acercarse a un especialista de salud mental parar valorar otro tipo de situaciones que, de no ser atendidas, podrían complicarse. 

Guerrero Ceballos reconoce que el primer mayo sin la presencia de la madre puede ser complicado, por lo que busca brindar apoyo con las recomendaciones que compartió.

Asimismo, recuerda que  ausencia física es innegable, pero el legado de vida que recibimos de ellas permanece. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones