El consumo de cannabis aumenta el riesgo de esquizofrenia en hombres jóvenes, según estudio
Especialistas sugieren que el consumo de marihuana puede desencadenar sicosis temportales y trastornos mentales
Una investigación presentada por investigadores del Hospital Universitario de Copenhague y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de los Institutos Nacionales de la Salud, sugieren que los hombres jóvenes con trastorno por consumo de cannabis (marihuana) tienen una mayor probabilidad de desarrollar esquizofrenia.
Los resultados estimaron que un 30% de los casos de esquizofrenia entre hombres de 21 a 30 años podrían haberse evitado si se hubiese impedido el consumo de cannabis. La legalización de esta droga ha hecho que se convierta en una de las sustancias más consumidas y se ha reducido la percepción sobre el daño que puede causar.
Los resultados del estudio se basan en datos detallados de historiales médicos a lo largo de cinco décadas y que representaban a más de seis millones de personas en Dinamarca.
Por su parte, la directora del NIDA y coautora del estudio, Nora Volkow, M.D., destacó que la combinación de trastornos por consumo de sustancias y enfermedades mentales es un problema importante de salud pública, que requiere medidas urgentes y apoyo para las personas que lo necesitan.
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal, según Mayo Clinic, puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que lo más frecuente es que aparezca al final de la adolescencia o entre los 20 y los 30 años de edad, y en los hombres suele manifestarse antes que entre las mujeres.
Asimismo, los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), advierten que las personas que consumen marihuana tienen más probabilidades de presentar sicosis temporal (no saber qué es real, alucinaciones y paranoia) y trastornos mentales de larga duración, incluida la esquizofrenia.
“Las enfermedades mentales sí afectan la calidad de vida de cualquier persona, incluso hay gente que puede pasársela 10 años deprimido y no se atiende, expresó Xóchitl Duque Alarcón, médico psiquiatra de la Clínica de Neuropsiquiatría del ISSSTE,
Comentarios