El envejecimiento del cerebro podría verse afectado si se observa mucha televisión
Aquellos que veían de forma habitual televisión, también experimentaron una mayor atrofia en el cerebro, según estudios.
Priya Palta, profesora asistente de ciencias médicas y epidemiología en la Universidad de Columbia. Vagelos College of Physicians and Surgeons en la ciudad de Nueva York e investigadora principal se refirió a este estudio basado en el cerebro y aunque dice que el acto de ver televisión quizás no sea malo para la salud, lo que sí podría perjudicar es el comportamiento sedentario al hacerlo.
Este estudio al igual que otros dos son el mismo tema se consideran prelliminares, hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Otro doctor de nombre Mitch Elkind, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón, jefe de la División de Investigación de Resultados Clínicos y Ciencias de la Población en Neurología en el Departamento de Neurología de la Universidad de Columbia dice que el cerebro es abastecido por vasos sanguíneos y pueden provocar problemas cerebrales como deterioro cognitivo e incluso demencia.
El estudio de Palta involucró a casi 6.500 participantes que tendían a ver aproximadamente la misma cantidad de televisión durante un período de seis años. Esto fue tomado desde la década de 1980 hasta 1990.
Se dividieron en tres grupos: los que nunca o rara vez veían televisión, los que a veces veían y los que veían a menudo o muy a menudo.
Encontramos que, en comparación con los participantes que informaron ver muy poca televisión, los participantes que informaron ver cantidades moderadas o altas de televisión tenían un 7% más de deterioro en la función cognitiva, según su desempeño en pruebas cognitivas durante 15 años", dijo Palta.
Otros estudios sobre el cerebro y ver televisión
Un segundo estudio también utilizó datos de ARIC, pero se centró en unas 970 personas con hábitos de visualización de televisión relativamente estables que se sometieron a exploraciones cerebrales.
Las personas que veían televisión a veces o con frecuencia tenían volúmenes más bajos de materia gris profunda más de una década después en la vida, según la investigadora principal Kelley Pettee Gabriel, profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Alabama en Birmingham.
Esta materia gris se asocia con el control muscular, visión, la audición, toma de decisiones y otras funciones cerebrales importantes. Cuanto más sea el volumen de materia gris en el cerebro de una persona, mejor será su capacidad para recordar y razonar, por lo general.
En otro estudio se concluyó prácticamete lo mismo: ver más televisión se asoció con un menor volumen de materia gris del cerebro más adelante en la vida.
Por cada hora extra de televisión que veía una persona, en promedio, perdía alrededor del 0,5% de materia gris, similar a la tasa anual de deterioro cerebral en las personas mayores, dijo el investigador principal Ryan Dougherty, becario postdoctoral en el Departamento de Epidemiología de Johns Escuela de Salud Pública Hopkins Bloomberg en Baltimore.
"Ver televisión es lo que clasificaríamos como un comportamiento sedentario cognitivamente pasivo, un comportamiento sedentario que no requiere mucha concentración o pensamiento", dijo Palta. "Esto contrasta con los comportamientos sedentarios mentalmente activos, como la lectura, que serían más estimulantes cognitivamente o requerirían más trabajo cerebral ".
Comentarios