El estrés en la pareja se asocia con una peor recuperación tras un infarto: Estudio
Los conflictos matrimoniales mostraron efectos sobre la salud.
Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Yale, en Estados Unidos, señaló que el estrés matrimonial entre adultos jóvenes (18 a 55 años) se asoció con una peor recuperación tras un ataque cardiaco.
La investigación, presentada en las Sesiones Científicas 2022 de la Asociación Americana del Corazón, indicó que el impacto negativo no cambió sustancialmente luego de considerar los factores demográficos y socioeconómicos, como el empleo, los ingresos, la educación y el estado del seguro médico.
Para el trabajo, los académicos compararon a más de mil 500 adultos en recuperación un año después de un infarto y se les pidió que dieran detalles sobre su estrés conyugal.
ESTRÉS MARITAL AFECTA MÁS A MUJERES
Los resultados mostraron que los efectos de los conflictos matrimoniales fueron más evidentes en mujeres, el 40% de las cuales informaron sentirse gravemente estresadas por ello, en comparación con el 30% de los hombres.
Cabe mencionar que fueron más mujeres que hombres quienes declararon estrés marital severo: Casi 4 de cada 10 féminas declararon estrés marital severo frente a 3 de cada 10 hombres.
Asimismo, se encontró que quienes informaron un estrés marital severo tenían un 50% más de probabilidades de ser readmitidos en el hospital por cualquier causa, además, también tenían un 67% de reportar dolores en el pecho que aquellos que las personas con un estrés marital leve o nulo.
En un comunicado, el principal autor del estudio, Cenjing Zhu, expresó que los profesionales de la salud deben ser conscientes de los factores personas que pueden contribuir a una recuperación cardiaca y centrarse en guiar a sus pacientes hacia recursos que los ayuden a controlar y disminuir los niveles de estrés.
Comentarios