Estas son los tres problemas de salud mental que se han detectado en módulos de PrevenIMSS+
Desde el 8 de agosto del año pasado PrevenIMSS+ ha detectado 2 millones 831 mil 110 casos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio de PrevenIMSS+ han detectado padecimientos como depresión, ansiedad y trastorno de pánico en la población derechohabiente en las unidades médicas de todo el país.
Según una nota de prensa del IMSS, se han realizado un total de 2 millones 831 mil 110 detecciones en salud mental, lo que ha permitido identificar sospechas de dichos padecimientos.
Norma Palacios, jefa del área de Gestión de Proyectos en Salud del IMSS, hizo un llamado a la población para que soliciten atención si experimentan síntomas como pérdida de interés en actividades que antes les resultaban importantes, tristeza persistente, alteraciones del sueño y aislamiento.
CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO EN EL PREVENIMSS
La detección de trastornos mentales se ha convertido en una de las innovaciones del programa PrevenIMSS+ desde su evolución en agosto del año pasado.
Los módulos PrevenIMSS y los módulos de Enfermería Especialista en Medicina de Familia se encargan de aplicar un cuestionario de salud mental a todos los hombres y mujeres mayores de 20 años.
Este cuestionario consta de cinco preguntas y, en caso de sospecha de algún padecimiento mental, se realiza una derivación a Medicina Familiar para iniciar el tratamiento correspondiente.
Los médicos familiares han sido capacitados para confirmar el diagnóstico y proporcionar tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico, así como referir casos graves al Segundo Nivel, a los servicios de Psiquiatría y Psicología.
La detección oportuna de estos trastornos es crucial, ya que en promedio se identifican y diagnostican hasta ocho o diez años después de que la persona ha experimentado los síntomas.
El IMSS promueve acciones de prevención, detección y atención en salud mental a través de los módulos PrevenIMSS, los módulos de Enfermería Especialista en Medicina de Familia y los consultorios de Medicina Familiar.
Comentarios