Parkinson: Investigadores descubren una posible causa de la enfermedad
Científicos de Japón esperan que su investigación ayude en el desarrollo de tratamientos más efectivos
La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios, según Mayo Clinic. Hasta ahora no se sabe a ciencia exacta como es que se produce esta enfermedad, siendo esto una dificultad para desarrollar tratamientos efectivos.
Sin embargo, se cree que se generan depósitos de ciertas proteínas las cuales provocan la muerte de células en regiones cerebrales. Pero ha surgido un nuevo estudio que revela una nueva forma que podría producir la muerte celular relacionada con el Parkinson.
Un nuevo estudio que fue publicado en la revista Movement Disorders por investigadores de la Universidad de Osaka, en el cual se analizó el cerebro de un paciente fallecido con enfermedad de Parkinson estándar, sin antecedentes familiares ni mutaciones genéticas relacionadas con la enfermedad.
Encontraron algo inusual
De acuerdo con los investigadores, en la examinación encontraron cambios comunes del Parkinson como la pérdida de células cerebrales y aumento de la inflamación en la sustancia negra, una región cerebral clave relacionada con el trastorno.
Por otro lado, no pudieron encontrar cuerpos de Lewy con alfa-sinucleína en ninguna de las regiones que normalmente se ven afectadas en la enfermedad de Parkinson. Se creía que la acumulación de esos cuerpos de Lewy provoca la muerte celular en regiones cerebrales, lo cual era algo inusual.
La autora principal del estudio, Rika Yamashita, dijo, “Cuando miramos más allá, nos dimos cuenta de que el paciente tenía inclusiones que contenían otro tipo de proteína: la proteína llamada TDP-43″.
Además, destacó que actualmente los tratamientos contra la enfermedad están enfocados en la alfa-sinucleína, pero señaló, puede no ser la única proteína que causa la enfermedad. “ Nuestros hallazgos indican que la acumulación de TDP-43 puede ser una causa de la enfermedad separada de la acumulación de alfa-sinucleína”, indicó la autora.
Comentarios