¿Por qué la Navidad nos puede ocasionar sentimientos negativos?
La Navidad es una temporada que por lo regular está asociada con felicidad, sin embargo, existen personas que tienen cierto odio a la navidad o que pasan estas fechas deprimidas.
La Navidad es una temporada que por lo regular está asociada con felicidad, generosidad, amor y bondad. Sin embargo, no todos perciben esta época del año de esta manera, pues existen personas que tienen cierto odio a la navidad o que pasan estas fechas deprimidas.
De acuerdo con Vanesa Fernández, psicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid dice que esta sensación de tristeza podría estar asociada a la nostalgia, la soledad o la ausencia de personas que han sido significativas, como fallecimientos o rupturas de pareja.
Incluso, en esta época del año se incrementa la tasa de suicidios y depresión en un 40% entre la población, según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.
¿Cómo pueden recuperar la ilusión?
De acuerdo con el portal de ABC, una persona con sentimientos negativos a las fiestas decembrinas por lo general manifiesta una molestia abrupta ante las decoraciones o temáticas del festejo, suele ser una persona aislada y no muerta interés en temas relacionados con las fechas, además puede presentar frustración, celos, apatía, tristeza o desánimo.
Ante ello, Carolina Lozano, psicóloga en Mundo Psicólogos, aconseja empezar por pensar como un niño y actuar como tal. Recuerda que tú también lo fuiste en algún momento, solo que puede que lo tengas algo olvidado.
- Darse un momento en estas fechas para recordar las pérdidas sufridas y ser consciente de que estas provocan tristeza. Si es posible, darles un espacio en los festejos, recordarles con cariño.
- No exigirse estar de determinada manera, cada quien vive las Navidades según su momento de vida.
- No centrar nuestra atención solo en los que se han ido, sino también disfrutar de los que quedan.
- Poder expresar el malestar de manera cómoda y fluida, sin necesidad de tener que hablar todo el tiempo de ello, pero tampoco teniendo que ocultarlo.
Comentarios