Riesgos de la soledad y el aislamiento social para la salud
El aisalmiento y la soledad son considerados problemas graves de salud pública para adultos mayores.
Para los adultos mayores el aislamiento y la soledad son un problema grave de salud pública, pues según estudios hubo un aumento de casi 50% de riesgo de demencia y otras afectaciones graves según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
El informe de Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (Nasem) señala que más de un tercio de los adultos de más de 45 años se sientes solos y casi un cuarto de los adultos de más de 65 años están aislados socialmente.
Vivir solos, perder familiares y amigos, las enfermedades crónicas y la pérdida de la audición son aspectos que propician la soledad y el aislamiento social en los adultos.
Los especialistas definen a la soledad como la sensación de estar solos independientemente de la cantidad de contacto social que exista. Por su parte el aislamiento social es la limitación o ausencia de conexiones sociales.
Afecciones en la salud
- El aislamiento social puede producir la muerte prematura por diferentes causas y aumenta el riesgo de caer en tabaquismo, obesidad e inactividad física.
- El aislamiento se asocia con el aumento del 50% de riesgo de demencia.
- Las escasas relaciones sociales se asocian al aumento del 29% de riesgo en enfermedades del corazón y 32% de mayor riesgo de accidentes cardiovasculares.
- La soledad está relacionada con mayor depresión, ansiedad e incluso el suicidio.
- Para los pacientes con insuficiencia cardiaca el riesgo de muerte aumento casi 4 veces, 68% de riesgo de hospitalización y un 57% el riesgo de necesitar atención de emergencia.
Comentarios