Unesco y Ucrania se unen para afrontar problemas la salud mental de niños luego de la guerra
Se llevará a cabo la formación psicólogos escolares, con el objetivo de enfrentar el impacto del trauma de la guerra en estudiantes y educadores
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania han lanzado un programa de formación que tiene como objetivo capacitar a 15 mil psicólogos escolares para abordar el trauma de la guerra en alumnos y educadores.
Sin duda una guerra es un acontecimiento traumático para cualquier persona, que podría dejar severos problemas en salud mental a consecuencia de las muertes registradas, el conflicto y el miedo
Por su parte, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, dice que muchos niños y niñas han muerto o han resultado heridos, y otros han perdido a sus progenitores y sus hermanos, además de sus casas, sus escuelas y sus patios de recreo. Ningún niño debería tener que soportar este tipo de sufrimiento.
El programa fomentado por la UNESCO
Un estudio reciente reveló que el 75% de los estudiantes ucranianos han experimentado estrés, mientras que el 26% de los adolescentes sufren de síndrome de estrés postraumático.
El programa consta de cuatro módulos basados en una evaluación de las prácticas actuales en salud mental y apoyo psicológico, así como en una investigación realizada con más de 4 mil 500 psicólogos en centros escolares.
Cada módulo comprende tres vídeoconferencias, un caso práctico, una sesión de control y un examen final. El objetivo es equipar a los profesionales con los conocimientos y herramientas necesarias para identificar y tratar problemas de salud mental en las escuelas, con el propósito de promover el bienestar y un ambiente de aprendizaje seguro y saludable durante tiempos de guerra.
Este programa, que cuenta con el respaldo financiero de Japón, se suma a otras iniciativas de la Unesco en apoyo a los educadores de Ucrania, como la distribución de más de 50 mil computadoras y su formación en pedagogía digital.
Comentarios