¿Cómo afecta la obesidad en la salud reproductiva de hombres y mujeres?
Muchos estudios han destacado la relación entre la obesidad y la infertilidad en hombres y mujeres
La obesidad es un problema de salud, mismo que podría tener una relación muy estrecha con la infertilidad. En el caso de las mujeres, la obesidad puede contribuir a los problemas de ovulación y a los períodos menstruales irregulares.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, las mujeres con una enfermedad llamada síndrome del ovario poliquístico (PCOS por sus siglas en inglés) corren un riesgo más alto de tener tanto obesidad como infertilidad.
Por otro lado, la respuesta a los tratamientos de fertilidad también se ve alterada en las mujeres obesas. Según el Instituto de Medicina, las pacientes con obesidad necesitan una mayor dosis de fármacos y un mayor número de días para responder a la estimulación ovárica.
¿Cómo afecta la obesidad a los varones?
Diversos estudios también han relacionado la obesidad de los hombres con problemas de salud reproductiva. En los hombres, el exceso de peso podría afectar la fertilidad de un hombre de varias maneras, incluidos cambios en la producción de hormonas y semen.
Asimismo el portal de Reproducción Asistida menciona que la obesidad en hombres puede afectar a su calidad seminal debido a una reducción en el recuento espermático, baja movilidad de los espermatozoides y aumento de las alteraciones morfológicas.
Sin embargo, al igual que las mujeres la pérdida de peso con un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada puede ayudar a estos hombres a recuperar su calidad espermática.
En el caso de los hombres, la obesidad también puede causar disfunción eréctil y una disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales.
Comentarios