Estos son los 5 tipos de problemas vaginales explicados por una experta
Una especialista explica cinco afecciones vaginales que deberías aprender a detectar
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la vagina es la parte del cuerpo femenino que conecta la matriz (útero) y el cuello uterino, un órgano vital que desempeña un papel fundamental en la salud y bienestar de las mujeres, pero como toda parte del cuerpo está sujeta a diversos problemas y afecciones.
Estos problemas pueden ser derivados de muchos factores, desde infecciones, cambios hormonales, lesiones, trastornos inmunológicos, entre otros, los cuales pueden ser leves o graves y afectar significativamente la calidad de vida de la mujer.
A continuación la experta, la ginecóloga Anne-Lotte Coolen, explica para el portal de Womens Healt cinco afecciones que pueden aparecer en la vagina.
5 Problemas vaginales
- Bultos o hinchazones cerca de la vagina: Si tienes un bulto en la vulva, cerca de la abertura vaginal podría tratarse de un problema conocido como bartholinitis, el cual se produce cuando las glándulas de Bartolino, se obstruyen, provocando que el líquido producido por las glándulas vuelva a ellas y cree un pequeño bulto.
El bulto desarrolado puede ser un poco sensible o doloroso. Sin embargo, la especialista agrega que no hay daño, a menos que aumente de tamaño.
- Granos de color carne: El siringoma es raro (glándulas sudoríparas obstruidas). No obstante la ginecóloga menciona que a menudo ve pacientes con quistes de ateroma en la vulva o glándulas sebáceas obstruidas, es decir, protuberancias inofensivas que aparecen cuando se obstruyen las glándulas sebáceas, es importante no apretarlos ya que puede dañar la piel.
Consejo: Después de hacer ejercicio, quítate la ropa sudada lo antes posible para evitar que se formen estos bultos.
- Pelo doloroso: Seguramente alguna vez te haz enfrentado a un vello encarnado, el cual puede causa un bulto e inflamación. Estos suelen aparecer si depilas tus partes íntimas, pero también por ciertos productos de baño perfumados, polvos de talco, suavizantes, toallitas higiénicas, lubricantes, ropa interior, preservativos, semen y tampones.
- Vesículas llenas de pus: Con frecuencia, los forúnculos surgen debido a la forma en que te depilas, ya sea mediante el afeitado o la cera. Por ejemplo, si usas una cuchilla poco afilada, podrías desarrollar forúnculos, pero también los vellos encarnados o folículos pilosos infectados que no reciben tratamiento adecuado pueden llevar a la formación de pústulas.
- Sangrado vaginal: Por lo general, un sangrado no representa un motivo de preocupación. Si este aparece alrededor de la ovulación, es posible que sea una hemorragia ovulatoria, pero si aparece después de las relaciones sexuales podrías tener una pequeña herida en la vagina.
Algunas infecciones también pueden provocar hemorragias vaginales. Por tanto, hazte pruebas regularmente si mantienes relaciones sexuales de riesgo.
En raras ocasiones, el sangrado intermedio puede ser un primer síntoma de cáncer vaginal.
Comentarios