La vez que el actor Michael Douglas dijo que el sexo oral le provocó cáncer de garganta
Recientemente, una investigación señaló al sexo oral como el principal factor de riesgo del cáncer de garganta.
Recientemente se dio a conocer que el sexo oral se ha convertido en el principal factor de riesgo para el cáncer de garganta, pues el Virus del Papiloma Humano es ahora el causante del 70% de los casos de esta enfermedad.
Ante estos datos, se ha retomado el caso específico del actor Michael Douglas, quien en 2013 reveló que tres años atrás le habían diagnosticado un cáncer de garganta (al parecer fue en la lengua) -que en ese momento ya había superado- y fue la primera vez que reconoció que el tabaquismo no fue el responsable de su tumor.
Fue en una entrevista para el diario The Guardian que el ganador de dos premios Oscar de ahora 78 años dijo abiertamente que el cáncer de garganta que lo afectó tuvo que ver con el cunnilingus, una práctica del sexo oral que consiste en estimular con la lengua y/o boca los genitales de una mujer.
El actor de 'Bajos instintos' y 'Ant-man' detalló en ese entonces que contrajo el Virus del Papiloma Humano (VPH) por esta práctica y en agosto de 2010 descubrió que tenía cáncer de garganta en fase 4, una enfermedad que se produce cuando las células de la garganta desarrollan mutaciones genéticas, explica Mayo Clinic.
EL TRATAMIENTO DE MICHAEL DOUGLAS PARA EL CÁNCER DE GARGANTA
Douglas tuvo que someterse a quimioterapia y radioterapia por ocho semanas. El actor perdió peso y dijo sentirse muy débil por mucho tiempo, sin embargo, el tratamiento dio resultados positivos. Además, dijo que tuvo que adaptarse a una nueva dieta que básicamente consistía en tomar líquidos.
Dos años después no había sufrido recaídas y cada seis meses se sometía a una revisión.
CÁNCER DE GARGANTA Y VPH
El doctor Hisham Mehanna, académico de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, señaló en una investigación que el virus del papiloma humano (VPH) es el causante del 70% de los casos de cáncer de garganta.
El especialista señaló que las personas con múltiples parejas sexuales con las que practiquen el sexo oral son nueve veces más propensas a desarrollar este cáncer, al que se conoce también como cáncer de orofaringe.
Cabe mencionar que, según Mayo Clinic, una de las principales medidas de prevención sobre el cáncer de garganta es la de protegerse contra el VPH, pues se cree que algunos tipos son causados por este virus que origina una infección de transmisión sexual.
Esta entidad destaca que el riesgo de VPH se puede reducir si se limita la cantidad de parejas sexuales y con el uso del condón cada vez que se tienen relaciones sexuales, así como las barreras bucales específicamente para la práctica del sexo oral.
También es importante consultar a un médico sobre la vacuna del VPH para disminuir el riesgo de cáncer de garganta y otros tipos de esta enfermedad asociados con el virus.
Comentarios