GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Prueba de Papanicolaou: ¿Qué es y cómo saber cuándo la necesitas?

Se recomienda evitar ciertas actividades unos días antes de la prueba de Papanicolaou.

Mundo Sano

El Papanicolaou es uno de las pruebas esenciales para la salud de la mujer.(Pixabay)

El Papanicolaou es uno de las pruebas esenciales para la salud de la mujer. | Pixabay

Una de las pruebas que todas las mujeres debemos hacernos a partir de cierto momento de nuestras vidas es el llamado papanicolaou, el cual es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, durante el procedimiento de esta prueba se toman células del cuello uterino, la porción final inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. 

Posteriormente las células son analizadas para detectar si son cancerosas o si presentan signos y señales de que podrían convertirse en cancerosas. En ocasiones, las células recogidas con el papanicolaou también se revisan para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Según el sitio Planned Parenthood, la prueba de papanicolaou se recomienda realizarse de manera regular a partir de los 21 años. Un especialista puede indicar con qué frecuencia debe hacerse este examen según la edad, la historia clínica y los resltados de la última prueba de papanicolaou o de VPH.

Sin embargo, la sugerencia en general es la siguiente:

  • Si tienes entre 21 y 29 años, hazte una prueba de Papanicolaou cada 3 años (a partir de los 25 años, tu médico puede cambiar a una prueba del VPH, cualquiera de las dos está bien).
  • Si tienes entre 30 y 65 años, hazte una prueba de Papanicolaou y una prueba del VPH (prueba conjunta) cada 5 años, o solo una prueba de Papanicolaou o del VPH cada 3 años.
  • Si eres mayor de 65, es posible que ya no necesites hacerte la prueba de Papanicolaou.

Quizás necesites hacerte la prueba con mayor frecuencia si ya tuviste algún problema de cuello uterino, si tienes un sistema inmunitario débil o si tu madre tomó un medicamento denominado dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo.

Cabe mencionar que según la Biblioteca Nacional de Medicina de EU, las pruebas no se recomiendan para mujeres o jóvenes menores de 21, pues en este grupo de edad, el riesgo de cáncer de cuello uterino es muy bajo. Además, es probable que cualquier cambio en las células del cuello uterino desaparezca solo.

¿Qué sucede durante una prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou se suele hacer durante un examen pélvico. Durante este examen, la mujer se recuesta en una camilla y el médico examina la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto y la pelvis en busca de anormalidades. Para la prueba de Papanicolaou, el médico utiliza un instrumento plástico o metálico llamado espéculo para abrir la vagina y ver el cuello uterino. Luego utiliza un cepillo suave o una espátula plástica para recoger células del cuello uterino.

¿Debo prepararme para la prueba?

La prueba de Papanicolaou no se debe hacer mientras se tiene la menstruación. Un buen momento para hacerse la prueba es unos cinco días después del último día de su período. También se recomienda evitar ciertas actividades unos días antes de la prueba de Papanicolaou. De 2 a 3 días antes de la prueba no debe:

  • Usar tampones
  • Usar espumas anticonceptivas ni cremas vaginales
  • Aplicarse lavados (irrigaciones) vaginales
  • Tener relaciones sexuales
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones