¿Qué factores aumentan el riesgo de infertilidad tanto en hombres como en mujeres?
Cuando sufres de infertilidad se refiere a que después de buscar concebir un hijo por un período de un año sin utilizar métodos de la medicina aún no lo consigues.
En el caso de la mujer el embarazo es un proceso que el organismo debe pasar por diferentes etapas uno de ellos comienza cuando el cuerpo de la mujer libera un óvulo de sus ovarios y este pasa por una de las trompas de falopio hasta el útero.
En el trayecto el esperma del hombre debe unirse al óvulo y luego este óvulo debe fijarse en el útero que se llama proceso de implantación. La infertilidad puede darse cuando hay problemas con alguno de estos pasos.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 10% de las mujeres al menos en Estados Unidos entre 15 y 44 años tienen dificultades para quedar embarazadas o llegar a término del mismo.
Sin embargo el tema de la infertilidad no recae 100% en la mujer, el hombre también puede padecerlo. Un tercio de los casos de infertilidad son producto de problemas que tienen las mujeres y otro tercio se debe los hombres.
En el caso de los caballeros hay diferentes factores de riesgo que pueden aumentar la infertilidad. Algunos de ellos son: Consumo de alcohol en exceso, drogas fumar, edad, toxinas ambientales, incluidos los pesticidas y el plomo, problemas de salud como paperas, afecciones graves como enfermedad renal o problemas hormonales, medicamentos
tratamientos de radiación y quimioterapia para el cáncer.
Las causas más frecuentes de infertilidad en los hombres inicia con un problema llamado varicocele que se debe a cuando las venas de los testículos son demasiado grandes y calienta los testículos afectando el esperma.
También tiene que ver que el hombre produzca poco o nada de esperma.
Factores de riesgo en mujeres
Tiene que ver en su mayoría con la ovulación. Sin ovulación, no hay óvulos para fertilizar. Cuando hay períodos menstruales irregulares o que no lo tengas puede ser señal de esto.
Otras de las causas menos comunes son obstrucción en las trompas de Falopio, endometriosis o cirugía por un embarazo ectópico. También pueden presentarse problemas físicos en el útero y hasta fibromas.
Con información de Womenshealth.
Comentarios