Pitahaya y sus diversas formas de preparación, para cautivar el paladar
La pitahaya ha sido utilizada de diversas formas a lo largo de la historia.
La pitahaya es una planta de cactus suculento, rústico y trepador, con frutos de sabor agradable.Esta fruta ha sido utilizada de diversas formas a lo largo de la historia.
En las culturas prehispánicas, según el gobierno de México, se celebraba la cosecha preparando una bebida llamada colonche. Este brebaje se obtenía al fermentar al sol la pulpa de tunas y pitahayas en ollas de barro.
Además, se utilizaba con fines curativos, especialmente para tratar la tuberculosis y problemas pulmonares. Más tarde, cuando los españoles conquistaron la región, la pitahaya se cultivaba para obtener un colorante rojo.
BENEFICIOS DE LA PITAHAYA
La pitahaya se consume principalmente fresca o como una bebida refrescante. También se puede disfrutar en forma de puré, postres, mermeladas, jaleas, jarabes y frituras, ya que posee un alto valor nutritivo.
Es rica en vitamina C, calcio, potasio y fósforo. Además, se utiliza como colorante artificial en repostería y, en menor medida, como forraje para el ganado.
Una de las características más llamativas de la pitahaya es que solo vive durante una noche. Este cactus produce una hermosa flor rosada o amarilla, conocida como "Flor de Luna" o "Reina de la Noche".
La planta florece desde el atardecer hasta la medianoche y es polinizada por polillas o murciélagos. Luego, se marchita con la luz intensa del sol.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, indica que la palabra pitahaya significa fruta escamosa.
El fruto es de forma ovoide, redondeado y alargado, de pulpa roja, blanca o amarilla y de semillas pequeñas negras.
Comentarios