Agregar sal al café: ¿Por qué algunas personas lo están consumiendo así?
Al parecer, agregar sal al café se conoce como “el truco de Alton Brown”.
Tan solo después del agua, el café es la bebida que más se consume en todo el mundo. De acuerdo con datos de 2020 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, se calcula que a nivel mundial se beben unas 2 mil 250 millones de tazas de café cada día.
Esta bebida de agradable aroma se puede preparar y disfrutar de diferentes formas. Hay personas que lo prefieren muy caliente y negro, otras con leche o crema y azúcar, o helado con hielos o frappé para quienes les gusta refrescarse con el café.
Si bien es cierto que existe una gran variedad en su preparación para todos los gustos, un detalle que ha circulado en Internet últimamente y que ha llamado la atención, es el de agregar sal al café, ¿para qué es?
¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS ESTÁN PONIENDO SAL AL CAFÉ?
Es bien sabido que la sal tiene una gran cantidad de usos distintos y uno de ellos ha sido el de añadirla al café, que al parecer se ha utilizado desde hace mucho tiempo en varias culturas, según explicó un artículo de Perfect Daily Grind.
Sara Marquart, responsable de sabor en The Coffee Excellence Center, comentó a este sitio que agregar la sal ayuda a equilibrar el perfil de sabor de los cafés robusta amargos y aquellos que tienen perfiles de tueste muy oscuros.
La responsable del centro líder en ciencia y tecnología añadió que poner sal en el café amortigua el amargor sin necesidad que usar otros aditivos y también resalta de manera natural el dulzor y ayuda a mantener los aromas agradables.
EL TRUCO DE ALTON BROWN
En 2009, el especialista en ciencias de la alimentación y chef, Alton Brown, recomendó colocar sal al café. Su sugerencia fue la de agregar media cucharadita de este ingrediente por cada taza de agua y dos cucharaditas de café molido.
Si bien él no fue el primero en hacerlo, sí llamó la atención y se dio a conocer como "el truco de Alton Brown".
Pero esto no significa que a todos los tipos de café se le deba agregar sal, pues en aquellos especiales y de mayor calidad puede provocar que sus sabores se oculten.
Asimismo, el artículo de Perfect Daily Grind detalló que la sal suele ser más útil para equilibrar sabores fuertes de un café de baja calidad o de tueste más oscuro que los que tueste claro.
Comentarios