Alimentos que pueden ayudar contra la depresión, ansiedad y estrés
El consumo de ciertos alimentos puede ser perjudicial para la salud mental.
La alimentación tiene una gran influencia sobre la salud física y emocional de una persona. Una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, carnes magras, cereales integrales y grasas saludables como el aguacate, puede ayudar a tener energía, vitalidad y controlar la ansiedad y síntomas de depresión.
Por el contrario, diversos estudios han señalado que el consumo de ciertos alimentos puede ser perjudicial para la salud mental. Especialistas del Massachusetts General Hospital indican que entre estos productos se encuentran los jugos con azúcares añadidas, las galletas empaquetadas, los caramelos y los alimentos fritos y todo tipo de comidas rápidas, por lo que recomiendan evitar o moderar su ingesta.
Si tú estás buscando mejorar tu alimentación para que se vea reflejada en tu salud mental, te aconsejamos probar el consumo de estos alimentos:
- Camote o batata
Se trata de un carbohidrato más complejo, fuente de vitamina C y potasio, que puede ayudar a controlar la hormona del estrés.
Es un alimento repleto de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes que brindan una respuesta saludable al estrés.
- Pescado azul
La caballa, boquerón, atún, sardina y salmón son pescados ricos en omega-3 y vitamina D, nutrientes que se ha demostrado que contribuyen a controlar los niveles de estrés.
Cabe mencionar que los niveles bajos de omega-3 se han relacionado con un incremento de ansiedad y depresión en poblaciones occidentales, según estudios.
- Brócoli
Los nutrientes que posee esta verdura, tales como el magnesio, vitamina C y el ácido fólico, pueden disminuir los síntomas depresivos
También es rico en sulforafano, un compuesto de azufre que cuenta con propiedades neuroprotectoras y puede brindar efectos calmantes y antidepresivos.
- Yogurt
- Avena y otros cereales integrales
- Almendras, pistachos, nueces
- Banana
- Piña
- Aguacate
- Ciruelas
- Garbanzos
- Lentejas
- Acelgas
- Espárragos
- Naranjas
- Zanahorias
- Lechuga
- Soya
- Habas
- Semillas de girasol
- Remolacha o betabel
Comentarios