Diabetes tipo 2: Tres dietas que pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre
Las personas con diabetes deben seguir una alimentación saludable para controlar los niveles de glucosa.
La alimentación es un factor muy importante al que deben prestar atención las personas diagnosticadas con diabetes e incluso necesitan realizar algunos cambios para seguir una dieta más saludable.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés) mencionan que un plan de alimentación saludable puede ayudar a las personas diabéticas a mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites deseados.
Para ello, es necesario equilibrar lo que una persona con esta enfermedad crónico-degenerativa come y bebe con la actividad física que realiza y las medicinas que toma, en caso de utilizarlas.
3 DIETAS RECOMENDADAS PARA DIABÉTICOS
Si bien la principal recomendación es acudir con un especialista para que él determine qué tipo de plan de alimentación debe seguir una persona con diabetes tipo 2, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) comparte 3 patrones dietéticos que cuentan respaldo científico para el tratamiento de diabetes tipo 2.
- Dieta mediterránea
Incluye frutas, verduras, leguminosas, frutos secos, semillas, cereales integrales, consumo de aceite de oliva y un bajo consumo de lácteos, aves y carnes rojas.
Entre los beneficios de la dieta mediterránea destacan un mejor control glucémico y disminución de los riesgos cardiovasculares.
- Dieta vegetariana
Este plan de alimentación incluye a las dietas ovovegetariana (excluye el consumo de carnes y lácteos, pero permite el huevo); lactovegetariana (excluye las carnes, pescados y mariscos, pero incluye lácteos) y la vegana (consumo exclusivo de alimentos de origen vegetal).
Sus beneficios son: Mejora la glucemia basal, HbA1C y el control lipídico.
- Dieta DASH
Incluye el consumo de verduras, frutas, lácteos desnatados, cereales y granos integrales, aves, pescado y frutos secos. Hay una disminución de las grasas saturadas, carnes rojas, azúcar, bebidas azucaradas y sodio.
Entre sus beneficios se destacan la mejora del control glucémico, la presión arterial, el colesterol y la hemoglobina glucosilada (HbA1c).
Cabe mencionar que aunque estas dietas son recomendadas para la diabetes tipo 2, la FMD recuerda que todos los planes de alimentación deben ser personalizados por un nutriólogo.
Comentarios