¿Existe el arroz de plástico? ¿Cómo podrías identificarlo? Toma en cuenta esto
Hace algunos años se dijo que se estaba fabricando y vendiendo arroz de plástico.
El arroz es un cereal muy consumido en todo el mundo que se puede preparar de distintas maneras, ya sea como platillo principal o para acompañar otras delicias.
Si bien podría parecer que es un alimento seguro para su ingesta y preparación, hace algunos años surgieron publicaciones en redes sociales que indicaban que estaban fabricando y vendiendo un arroz falso.
Incluso una de las marcas que se señaló que supuestamente ofrecía arroz de plástico a los consumidores es la de Verde Valle, sin embargo, la propia empresa ha declarado que eso es falso.
¿ARROZ DE PLÁSTICO PARA COMER?
Un artículo del sitio Enséñame de Ciencia cita que las declaraciones que surgieron hace casi cinco años, aseguraron que este cereal era falso y se creaba a partir de una mezcla de almidón de papa con plástico para después darle una forma final de granos de arroz.
Esto se convirtió en una noticia alarmante y ante el caso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) realizó investigaciones para poder admitir la falsedad o veracidad de la información que se estaba compartiendo en ese momento.
El órgano regulador estadounidense indicó que llevaron a cabo diversos análisis de laboratorio y los resultados mostraron que todas las muestras de arroz eran auténticas y no de plástico.
La FDA agregó que otras entidades de control de alimentos y medicamentos desmintieron esos rumores sobre el arroz y resaltaron que las autoridades vigilaban las importaciones del alimento procedente de países que supuestamente producen el producto de plástico.
Asimismo, la entidad de EU subrayó que las propiedades físicas y químicas de los plásticos son tales que normalmente no pueden reconstituirse en alimentos comestibles. Esto se debe a que los plásticos no pueden absorber agua y no se mezclan con ella.
¿SE PUEDE IDENTIFICAR EL ARROZ DE PLÁSTICO?
El periodista de EL UNIVERSAL, Miguel Pallares, señaló buscaron a las principales instituciones de México que se encargan de supervisar estas cuestiones y todos mencionaron que las publicaciones sobre arroz de plástico eran falsas.
Pallares citó que la Cofepris realizó pruebas al alimento y no encontró que alguno de los productos fuera de plástico.
Si bien las autoridades mexicanas dijeron en ese momento que no había ninguno caso reportado sobre el arroz de plástico, el periodista señaló que en las redes se seguía comentando lo contrario.
Desde entonces, sitios como Ecoportal compartieron cómo identificar el arroz de plástico.
Entre esas recomendaciones se incluyeron las siguientes:
- Pon una cucharada de arroz en un vaso con agua fría. Agita con fuerza y si el cereal se hunde al fondo significa que es saludable.
- Coloca arroz directamente al fuego y si se quema de inmediato y huele a plástico entonces es falso.
- Tritura algunos granos y si no se convierten en polvo y solo se tiñen de amarillo, significa que es arroz artificial.
- Guarda un poco de arroz cocido en un recipiente hermético y guarda en un lugar tibio. Revisa unos días después y si tiene moho quiere decir que es de verdad.
Comentarios