Gastroenteritis viral: Qué comer y beber cuando tienes gripe estomacal
Se trata de una infección intestinal que se desarrolla habitualmente por el contacto con una persona infectada o por consumir alimentos o agua contaminada.
Si te has visto afectado por la gripe estomacal, también conocida como gastroenteritis viral, es probable que no tengas ganas de comer o de beber mucho o que no sepas qué tipo de alimentas pueden caerle bien a tu estómago.
De acuerdo con Clínica Mayo, la gastroenteritis viral es una infección intestinal que se desarrolla habitualmente por el contacto con una persona infectada o por consumir alimentos o agua contaminada y cuyos síntomas suelen ser: Diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre.
Si este es tu caso, la médica de familia de Clínica Cleveland, Laura Lipold, explica qué cosas pueden hacer y cuáles deberías evitar hasta que te recuperes nuevamente.
Alimentos a evitar
-
Omite la cafeína
La recomendación es evitar esa taza de café a primera hora, así como el refresco de todos los días durante una semana.
Esto se debe a que la cafeína contra los intestinos y puede empeorar la diarrea.
-
Evita el alcohol por completo
Las bebidas alcohólicas actúan como diuréticos y pueden agravar el estómago aún más.
-
No comas alimentos difíciles de digerir
Cuando tengas gripe estomacal es mejor que te alejes de los alimentos grasos, picantes y ácidos. Los platos lácteos y a base de tomate también son duros para un intestino enfermo.
-
Evita los jugos
Los jugos de manzana, naranja o cualquier otro jugo no le servirán de mucho a tu estómago, así que es mejor que los omitas.
¿Qué hacer en caso de gripe estomacal?
Las siguientes recomendaciones de la doctoral Lipold pueden ayudarte en caso de gastroenteritis viral:
-
Bebe muchos líquidos claros
Comienza con pequeños sorbos frecuentes 2 horas después del último episodio de vómitos.
Puedes beber agua, té descafeinado de hierbas, caldo o reemplazos de electrolitos de venta libre.
-
Consume carbohidratos complejos
Las papas y los cereales integrales (piense en el arroz y las tostadas) son las mejores opciones para ayudar a reemplazar los nutrientes que puede haber perdido al vomitar o al ir al baño durante demasiados viajes. Prueba carnes magras sin demasiadas especias o condimentos, que pueden causarle más malestar estomacal, como el pollo y pescado.
-
Chupa trocitos de hielo
Si no puedes retener nada más, los trozos de hielo puede ayudarte a darle la hidratación a tu cuerpo que probablemente necesite.
Consulta a tu médico
En caso de que no hayas podido retener líquidos durante 24 horas, muestres signos de deshidratación, vomites sangre, tienes dolor abdominal, diarrea con sangre o fiebre que no baja, es mejor consultar a tu médico.
Comentarios