Investigadores a través de herramienta incentivan el consumo de pescado
El grupo de investigación TecnATox de la Universitat Rovira i Virgili optimizaron el sitio web FisChoice que ayuda a consumir pescados y mariscos de forma sostenible.
La herramienta fue desarrollada en el marco de un proyecto financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea.
El principal objetivo del proyecto SEAFOOD TOMORROW (Productos del mar nutritivos, seguros y sostenibles para los consumidores del mañana), participa el grupo de investigación TecnATox junto con otras 34 instituciones de 15 países europeos.
El grupo de investigación de la URV ha optimizado la herramienta FishChoice, creada como parte del proyecto ECsafeSEAFOOD (Contaminantes ambientales prioritarios en productos del mar: evaluación de seguridad, impacto y percepción pública).
La nueva versión de la herramienta guía a los consumidores para que obtengan el máximo beneficio de comer pescado y mariscos, mientras reduce la exposición a contaminantes químicos y apunta a que el consumo sea sostenible.
Hay dos poblaciones a la que va dirigido esto: una pensada para el público en general, la otra pensada para profesionales de la salud y la nutrición, industrias e investigadores. Se puede acceder a ambas versiones desde el sitio web www.fishchoice.eu .
Apenas las personas seleccionan el menú pueden ver en las pesteñas para conocer la ingesta de nutrientes y contaminantes, al consumir cada especie.
Los usuarios de FishChoice seleccionan el país donde se encuentran y, en función de esta elección, la herramienta muestra las especies de pescado y marisco que se consumen habitualmente de un total de 64, 40 más que en la primera versión.
También se incluyen los productos pesqueros: por ejemplo, sopa de pescado, paté de pescado o salmón ahumado. Una vez que los usuarios han seleccionado su menú semanal, junto con el grupo de población al que pertenecen, pueden hacer clic en las pestañas para conocer la ingesta de nutrientes y contaminantes al consumir cada especie.
La herramienta compara los resultados de la ingesta con los umbrales establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en términos de la cantidad mínima de nutrientes recomendada y la cantidad máxima de contaminantes que se pueden tolerar.
Lo bueno es que si los usuarios no respetan estos límites, se les envía una advertencia. La web está disponible en 25 idiomas oficiales de la Unión Europea. Próximamente estará en aplicación.
Comentarios