Los tomates secos: Consejos para conservarlos e hidratarlos
Cuando los tomates están secos acentúan más su sabor y se pueden usar para varias recetas.
Los tomates secos no necesitan refrigerarse para guardarlos y están disponibles todo el año. Según el portal El Clarín, pueden hidratarse y usarse para muchas recetas como rellenos y hasta ensaladas.
Para que se conserven bien solo hay que tenerlos en recipientes herméticos que no permitan el ingreso de aire ni bacterias.
Los productos deshidratados se conservan por muchos meses. Cuando vuelven a hidratarse y se ponen en aceite, deben conservarse en la heladera por cuatro semanas aproximadamente.
Se debe tener la precaución de utilizar un tenedor o pincho limpio, para que no contamine el frasco. Si son viejos los tomates, es decir que se deshidrataron hace meses, el producto se vuelve duro y su contacto con el aceite no logra la hidratación que necesita.
Si esto ocurre, solo hay que dejarlos en agua caliente unos minutos, hasta que se ablanden. Se secan y colocan en un frasco con aceite de oliva. Se agregan dientes de ajo y alguna hierba a gusto.
EL TOMATE Y SUS USOS CUANDO ESTÁN SECOS
Una de las formas de utilizar los tomates secos es en ensaladas. El portal Finedininglovers menciona que los tomates pueden, por ejemplo agregarse en una ensalada caprese tradicional (es decir, de tomate y mozzarella). Solo hay que colocar poco tomate ya que cuando está seco el sabor es más intenso.
También se pueden rellenar los tomates secos con una mezcla de berenjena, alcaparras, queso y hierbas.
El tomate seco puede combinar con la mezcla de queso feta y aceitunas para un picoteo saciante y reconfortante.
Comentarios