Mes de enero: Inicia el año consumiendo las frutas y verduras de esta temporada
El consumo de frutas y verduras de temporada aporta beneficios para la salud y se disfruta de estos alimentos en su mejor punto.
El consumo de frutas y verduras es una de las recomendaciones básicas de una buena y sana alimentación, pues de ellas se obtienen vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros nutrientes que el organismo necesita para funcionar de forma adecuada.
Si bien, hay quienes pueden llegar a pensar que incluirlas en la dieta diaria es un poco difícil y costoso, la mejor idea es consumir los vegetales y frutas de temporada, pues de esta forma se comen este tipo de alimentos en su mejor punto y también se cuida el bolsillo al obtenerlos a un mejor precio.
Así que como cada mes, la Revista del Consumidor comparte cuáles son las frutas del mes de enero, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos dice cuáles son las verduras de esta temporada.
VERDURAS Y FRUTAS DEL MES DE ENERO
FRUTAS
- Chicozapote
- Fresa
- Granada china
- Guayaba
- Jamaica
- Jitomate
- Lima
- Limón
- Mandarina
- Melón
- Naranja
- Papaya
- Piña
- Plátano
- Tamarino
- Tejocote
- Toronja
- Zapote negro
VERDURAS
- Acelga
- Ajo
- Berenjena
- Betabel
- Calabaza
- Cebolla
- Chile poblano
- Col
- Coliflor
- Elote
- Espinaca
- Jitomate
- Lechuga
- Rábano
- Zanahoria
¿CUÁNTAS FRUTAS Y VERDURAS SE DEBEN COMER AL DÍA?
Un estudio, realizado por la Universidad de Harvard en 2021, determinó que la combinación óptiima de raciones o porciones de estos alimentos que hay que consumir al día para obtener el máximo beneficio es dos raciones de frutas y tres de verduras.
Una ración frutal equivale aproximadamente a una pieza mediana de fruta (del tamaño de un puño); medio tazón (cuenco) de fruta fresca, congelada o enlatada; un cuarto de tazón de fruta desecada; o un cuarto de vaso de zumo de fruta, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA).
Respecto a las hortalizas, una ración equivale aproximadamente a un tazón (cuenco) de verduras de hoja verde crudas; medio tazón de verduras (no “de hoja”) frescas, congeladas o enlatadas; o medio vaso de zumo de verduras, según la AHA.
Además, entre las conclusiones a las que llegaron los académicos de Harvard se destacó que comer dos porciones diarias de frutas y tres de verduras se relacionó con una mayor longevidad.
Comentarios