Profeco señaló a estas marcas de mantequillas que "no son mantequilla"
La Profeco evaluó 35 marcas de este tipo de productos.
La mantequilla es un ingrediente que se utiliza en la cocina para preparar diferentes recetas, como postres, o simplemente para agregar al pan tostado.
En el pasillo del supermercado se puede encontrar una amplia variedad de marcas de mantequilla e incluso algunas dicen tener menos que sal que otras.
Debido a estas y otras leyendas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en 2020 en el que evaluó 35 marcas de este tipo y encontró que algunas mantequillas en realidad no lo son.
MANTEQUILLAS QUE ENGAÑAN AL CONSUMIDOR
Los resultados de su análisis en ese entonces mostraron que 4 marcas no deberían llamarse mantequillas. Dichos productos son:
- Producto Chipilo/Mantequilla de leche de vaca 90g: Contiene grasa vegetal
- Selecto BRAND/Mantequilla pasteurizada pura de vaca con sal 90g
- Selecto BRAND/Mantequilla pasteurizada pura de vaca sin sal 90g
- Soriana/Mantequilla sin sal 90g
Estas 4 marcas utilizan de forma indebida la denominación de mantequilla, pues ninguno de estos productos es mantequilla realmente.
MANTEQUILLAS QUE NO CUMPLEN NORMATIVA
La Profeco indicó que estos productos no cumplen con el requisito normativo (NOM-086-SSA1-1994), pues deben disminuir al menos el 25% de grasa respecto a su producto original.
- Great Value/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 69% de grasa.
- Gloria/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 67% de grasa.
- Gloria/Mantequilla untable reducida en grasa, elaborada con grasa de leche de vaca/México/250 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 65% de grasa.
- La Abuelita/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 69% de grasa.
Como recomendaciones generales la Profeco sugiere que, al comprar uno de estos productos, se verifique estos aspectos:
- Fecha de caducidad
- Envase en perfectas condiciones
- Que haya estado bien refrigerado en el supermercado
Comentarios