¿Vientre hinchado? Esta infusión de menta y jengibre puede ser tu solución
La hinchazón o inflamación abdominal puede presentarse por diversas causas. Te compartimos también algunas recomendaciones para evitarla.
La hinchazón o distensión abdominal se presenta cuando la zona del vientre es más grande de lo normal. El sitio MedlinePlus explica que esta situación frecuentemente se debe a comer en exceso más que por una enfermedad grave. Además, señala que el problema también puede ser causa de otros factores como:
- Deglución de aire (un hábito nervioso)
- Acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud)
- Gases en el intestino por consumir alimentos ricos en fibra
- Síndrome del intestino irritable
- Intolerancia a la lactosa
- Quistes ováricos
- Oclusión intestinal parcial
- Embarazo
- Síndrome premenstrual (SPM)
- Miomas uterinos
- Aumento de peso
Para tratar de evitar la inflamación abdominal puedes poner en práctica algunas recomendaciones sencillas, como son:
- Evita bebidas carbonatadas
- Trata de no masticar goma de mascar o chupar caramelos
- Evita comer con prisas y disfruta despacio de tus alimentos
- Disminuye el consumo de lácteos
- Intenta reducir los niveles de estrés emocional
- Aumenta la cantidad de fibra en tu dieta
- Bebe suficiente agua
Menta con jengibre
Además de los consejos de autocuidado que mencionamos anteriormente, también puedes probar con una infusión de menta con jengibre que puede ayudarte a aliviar la inflamación abdominal.
Como hemos compartido en otras publicaciones, el jengibre es un ingrediente muy utilizado en la cocina y herbolaria asiática al que se le atribuyen poderosas propiedades y beneficios para la salud.
Esta raíz es buena fuente de minerales como el calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio y zinc. También aporta vitaminas E, C y las del complejo B, sobre todo ácido fólico. Además posee aceites esenciales como la citronela, el limonelo o el cafeno.
Especialistas señalan que el jengibre tiene potencial para tratar desde los niveles de colesterol hasta aliviar síntomas típicos de resfriado.
Cabe mencionar que por sus múltiples propiedades destaca que puede ser aliado contra problemas intestinales e inflamatorios.
En el caso de la menta, esta es una planta que, según estudios, posee propiedades antiespasmóficas, antisépticas, antifúngicas, colerético, analgésico, energéticas y antiinflamatorias.
Por ello, uno de los usos más comunes de la menta es el de aliviar males estomacales y molestias digestivas como diarrea, indigestión, náuseas y reducir gases y calambres.
Ahora que conoces las propiedades de ambos ingredientes naturales, prepara una infusión para que puedas sacarles provecho.
Ingredientes
3 o 4 rodajas delgadas de jengibre
4 hojas de menta fresca o una bolsita de té
Miel (opcional)
Preparación:
Coloca la menta y el jengibre en una taza y coloca el agua hirviendo. Deja reposar durante unos minutos. Después puedes endulzar con un poco de miel y ¡listo! Disfruta de esta infusión.
Comentarios