Yogur entero vs. desnatado: ¿Cuál es mejor en personas con riesgo de diabetes?
La Universidad de Vermont realizó un estudio para evaluar cómo el tipo de lácteo consumido influye en los niveles de glucosa
Los productos desnatados o 'light' han sido recomendados durante mucho tiempo para perder peso y cumplir otros objetivos. Sin embargo, recientemente expertos han dejado de promover esta opción, debido a que al eliminar las grasas de los lácteos, se eliminan componentes nutricionales.
Además expertos mencionan que los lácteos desnatados podrían ser menos eficaces para controlar los niveles de azúcar. Entonces, un estudio por científicos de la Universidad de Vermont, Estados Unidos hizo un análisis para determinar el impacto de los lácteos en personas con riesgo a desarrollar diabetes.
El equipo de investigación estudio a adultos entre 45 y 75 años diagnosticados con prediabetes para indagar si consumir leche, queso y yogur desnatados son más beneficiosos para los niveles de glucosa y el metabolismo de la grasa.
¿Cuál fue el impacto de los lácteos?
Para llegar a las conclusiones, se realizaron varias fases durante tres semanas donde los participantes consumieron tres porciones de yogur diarias adaptadas a sus necesidades. Después consumieron tres porciones diarias durante mismo período de tiempo pero de yogur desnatado siempre en combinación con una dieta equilibrada.
Los resultados fueron beneficiosos a favor de los lácteos enteros, debido a que los participantes obtuvieron mejoras en los niveles control de glucosa y en su perfil de lípidos como resultado de consumir una dieta saludable con yogur entero en oposición a los yogures desnatados.
En concreto, revelaron que durante el tiempo en que se ingirieron los yogures enteros (unos 17 gramos diarios en promedio diarios) los niveles de glucosa habían bajado a los 97,7 mg/dL, es decir, alejados del umbral de riesgo, explicó Victoria Taormina, autora principal de la investigación, en la Convención Americana de Fisiología.
"Esta investigación es parte de un grupo de evidencias creciente que contradice la actual narrativa en las recomendaciones dietéticas nacionales e internacionales de la autoridades sanitarias de optar por lácteos bajos o si grasas en lugar de por productos lácteos enteros", reivindicó en la presentación de los resultados Taormina.
Comentarios