Alimentación

10 consejos para evitar comer en exceso durante las fiestas navideñas

Comer en exceso puede ocasionar consecuencias que afecten la salud de manera negativa. 

Redacción MundoSano

Cuando llega la temporada de Navidad suele haber demasiados alimentos al alrededor, lo que puede ocasionar que se coma en exceso, lo que se define como el acto de comer más allá de lo necesario para nutrirse, explica la nutrióloga de bienestar del Hospital Houston Methodist, Kylie Arrindell. 

De acuerdo con la especialista, sea intencional o no, todas las personas lo hacen en algún momento y los síntomas a corto plazo están relacionados con el malestar estomacal, pero hay consecuencias a largo plazo que pueden afectar de manera negativa a la salud. 

Por lo que es importante reconocer si se está cayendo en excesos y poner en marcha ciertas medidas, si es que se hace con frecuencia. 

La temporada de Navidad suele llegar acompañada de mucha comida rica en grasas y azúcares. Foto: Cortesía Hospital Houston Methodist

SIGNOS Y SEÑALES DE COMER EN EXCESO

La experta en nutrición aclara que las calorías no son un gran indicador de una alimentación consciente y ya no representan la gran referencia como lo fueron en el pasado, pues no se puede medir la saciedad ni la calidad de los alimentos con tan solo contarlas. 

De acuerdo con Arrindell, comer de manera consciente y detenerse al sentirse satisfecho, son dos factores claves para entender cuando es que ocurre el comer en exceso. Dicho esto, los signos reales de comer en exceso incluyen:

  • Comer más allá del punto de cuando uno se siente lleno
  • Encontrarte comiendo, sin pensar, solo porque estás aburrido o distraído
  • Experimentar síntomas físicos después de comer, incluyendo náuseas, malestar abdominal, gases, acidez, hinchazón o reflujo

La nutrióloga añade que también hay indicadores a largo plazo, como por ejemplo, el aumento de peso no deseado, la dificultad para perder peso y el malestar digestivo prolongado. Afortunadamente, estas señales son particularmente notorias y pueden ser poderosos recordatorios que impulsen a actuar, señala. 

Sin embargo, Arrindell apunta que también hay impactos perjudiciales para la salud que pueden no ser percibidos por uno mismo, pero que no podrán esconderse al realizar un análisis de sangre.

En el transcurso de semanas, meses o años, comer en exceso puede afectar tu colesterol y podría afectar el control del azúcar en la sangre, lo que podría ponerte en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares".


CONSEJOS PARA EVITAR COMER EN EXCESO

La nutrióloga del Hospital Houston Methodist comparte estos consejos para evitar comer en exceso durante las fiestas navideñas. 

  1. Familiarízate con los tamaños de porción recomendados e intenta comer en un plato más pequeño
  2. Incluye una fuente de fibra en las comidas y las cenas para sentirte satisfecho
  3. Evita saltarte las comidas porque podría conducirte a comer en exceso
  4. Conoce y limita los alimentos que son más fáciles de comer en exceso
  5. Mantente hidratado
  6. Toma un momento para reflexionar por qué estás comiendo y presta atención a las señales de hambre
  7. Reduce la velocidad con la que comes
  8. Repensar esa segunda porción
  9. Apaga el televisor y presta atención a tu proceso de alimentación y cómo te sientes después de comer
  10. No seas tan duro contigo mismo. Puedes comer de todo, pero mantente consciente de lo que ingieres y bebes
     

En esta nota: