Brote de listeria que dejó tres muertos por ensaladas envasadas en EU llega su fin
El anuncio del brote de listeria lo dio a conocer los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Este lunes 4 de abril los CDC anunciaron el fin de un brote de listeria en las ensaladas empaquetadas de la marca Dole.
Cuando inició el brote dejó tres personas fallecidas y 18 enfermas en el transcurso de los años. El primer reporte fue en el año 2014. Las enfermedades comenzaron en fechas que van desde el 16 de agosto de 2014 hasta el 15 de enero de 2022.
Entre el 2019 y el 2020 se registró otro brote pero para ese momento, los CDC no pudieron recopilar datos suficientes para poder identificar la fuente.
En noviembre de 2021 se reabrió el caso, cuando se informaron cuatro nuevas enfermedades desde finales de agosto de 2021.
Datos sobre las infecciones sobre el brote de listeria
Se informó que hubo un total de 18 personas infectadas en al menos 13 estados de Estados Unidos. Sin embargo, indican que lo más probable es que la cantidad de personas que se enfermaron, sea mayor a la informada.
Lo que puede estar sucediendo es que algunas personas se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba de Listeria .
Las personas que se enfermaron tenían edades entre 50 y 94 años de edad. La enfermedad comenzó el 16 de agosto de 2014 hasta el 15 de enero de 2022. Se informaron tres muertes, una en Michigan, Ohio y Wisconsin.
Antes que comenzara la investigación de los CDC, el departamento de Agricultura de Georgia identificó en octubre de 2021 la listeria en una ensalada de jardín de la marca Dole.
Luego CDC reabrió la investigación y el departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan recolectó muestras de ensaladas envasadas. Allí pudieron ver que estaba en un paquete de lechuga iceberg rallada de la marca Marketside.
Sin embargo, Dole terminó encontrando Listeria en equipos utilizados para cosechar lechuga iceberg. La FDA realizó WGS y descubrió que la Listeria del equipo era la cepa del brote.
Según el departamento de Salud del estado de Nueva York la listeria puede infectar a muchos órganos como el cerebro o membranas de la médula espinal o el torrente sanguíneo.
La ingestión del organismo (transmisión a través de los alimentos), como podría ser a través de leche sin pasteurizar o de vegetales contaminados, es una fuente frecuente de casos.