Conoce las múltiples maneras de utilizar el camote en la cocina
Una de las principales propiedades nutricionales del camote morado es ser un excelente antioxidante, el cual ayuda a combatir el estrés oxidativo y el síndrome metabólico, además ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, incluso, puede ayudar a controlar la diabetes según estudios de la UNAM.
La batata, camote o boniato como se le conoce en varias partes del mundo, es un ingrediente que aparece en las cocinas de los hogares alrededor del mundo en la época de otoño-invierno especialmente especial en las cocinas de las familias en la temporada de otoño-invierno.
Existen hoy en día infinidad de maneras de preparar este tubérculo tan versátil, que van desde postres, snacks y hasta exquisitos platillos completos que puedes compartir con toda tu familia.
Además es un alimento que contiene solo 86 calorías en una porción de 100 gramos, y si le añadimos que contiene vitaminas A, C, E y del complejo B, y minerales como el potasio, magnesio y cobre, se convierte en una bomba de beneficios para la salud.
Opciones para preparar camote o batata en casa:
- Snacks como chips: Es una opción para sustituir las papas fritas. Puedes deshidratar láminas finas de camote en una charola con aceite de oliva, sal del Himalaya y hornearlas con la puerta del horno entre abierta para que no guarde humedad y se pongan crocantes. Puedes agregar especias como paprika, chile en polvo y orégano.
- Camote al horno: Sustituir la papá por camote o batata es una excelente opción. Puedes rellenarla de champiñones, quinoa, espinacas con ajo, o hasta con alguna proteína como carne molida de pavo o pollo.
- Camote frito: Puedes freírlo en aceite vegetal de coco y comerlas como papas fritas, tendrán un sabor más dulce y quedan deliciosas.
- Puré de camote: Algunas personas prefieren usar como guarnición un rico puré de camote en lugar de papa.
- Licuado de camote: Agrega en la licuadora leche de coco o de almendras, plátano y trozos de para preparar un delicioso smoothie.
- Dip de camote: Hierve 2 camotes, aplástalos, agrega un poco de harina de almendras o nueces de la India molidos en un procesador, un poco de leche de almendras para que tome la consistencia deseada, agrega sal del Himalaya al gusto y decora con ajonjolí. Puede dorar pan pita y dipear como snack.
¿El camote te hace subir de peso?
Este tubérculo es un excelente alimento para incluir en la dieta de forma regular, sin embargo debido a su alto contenido de almidón, que se traducen en carbohidratos y calorías, puede resultar poco conveniente para quien desea bajar de peso. Es por ello que siempre se recomienda consumir el camote con moderación.
Para las personas que mantienen un buen nivel de actividad física el camote constituye una buena fuente de carbohidratos complejos y aumenta los niveles naturales de energía. Sin embargo, su consumo regular puede agregar demasiadas calorías a una persona que es sedentaria y que no realiza ejercicio con regularidad.
Con información de la Dirección General de Comunicación Social, UNAM