Datos de interés sobre la arracacha, un tubérculo que se consume cocido
Es miembro de la familia de las plantas "umbeliferas" así como son las zanahorias y el nabo.
Existen variedades de arracacha de carne amarilla, naranja y blanca, sin embargo alrededor del 70% de las variedades tienen la carne blanca.
El sabor es parecido a la zanahoria y el apio. Es utilizado en la cocina como un vegetal de almidón para agregar a sopas, purés, guisos, buñuelos y rellenos para envolver tortillas.
Se caracteriza por ser un alimento energético y de fácil digestión, además de ser rico en vitaminas C y la vitamina B3. Tiene minerales que contienen hierro, magnesio, tiamina y fósforo.
Es fuente de proteínas y fibra dietética. La convierte en un alimento beneficioso para las comunidades donde escasean los alimentos.
Compartimos algunos de sus beneficios:
Ayuda en el tratamiento de afecciones crónicas: Contiene hierro así que previene la anemia en pacientes con insuficiencia renal.
Saludable durante el embarazo: Se reduce el riesgo que los bebés sean prematuros o con problemas en su desarrollo cognitivo y retraso en el crecimiento.
Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares: Contiene vitamina B3, nutriente que ayuda a mantener el equilibrio saludable entre los niveles de triglicéridos y colesterol.
Mejora la salud del sistema digestivo y de los tejidos corporales: Mejora problemas digestivos, debilidad muscular o irritación de la piel por su aporte de vitamina B3.
Así se le conoce en otros países.
En Venezuela Apio, apio criollo o racacha.
En Brasil: Dioquinha o batata-baroa
En Perú, Colombia: arracacha, virraca
En Costa Rica: Arracache
En Ecuador: Zanahoria blanca
Con información de Tubérculos.org