¿El ajo ayuda a disminuir la presión arterial? Un experto responde la pregunta
El ajo posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas.
El ajo es uno de los ingredientes naturales al que se le han atribuido diferentes propiedades medicinales, pues desde hace años ha sido utilizado para tratar diferentes afecciones.
De acuerdo con el cardiólogo de Clínica Cleveland, Ashish Sarraju, el ajo posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas e incluso existe evidencia que sugiere que puede reducir la presión arterial, sin embargo, aclara que aún es bastante limitada.
¿EL AJO AYUDA O NO A LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA?
El especialista señala que aquellos que afirman que el ajo reduce la presión arterial se dan cuenta rápidamente de que hay muchas cosas que todavía no se comprenden.
Un ejemplo de ello es un estudio de revisión reciente que demostró que los niveles de vitamina B12 pueden influir en la eficacia del ajo para reducir la presión arterial.
De tal manera indica que muchas investigaciones sobre la relación entre el ajo y la hipertensión están mal diseñados.
Si el ajo realmente disminuye la presión arterial, todavía no estamos completamente seguros de cómo".
El Dr. Sarraji menciona que aunque algunos estudios muestran que tomar un suplemento de ajo puede disminuir la presión arterial, no considera que los datos sean tan sólidos como para recomendar el consumo de estos productos.
No obstante, sí recomienda cocinar con ajo y señala que uno de los mayores valores de este ingrediente es la dieta DASH como evidencia y que hace que sea más sabrosa.
"Si estás tratando de tomar decisiones saludables para el corazón, como reducir su consumo de sodio o comer más verduras, el ajo podría ser su arma secreta", expresa.
Otras recomendaciones del doctor para controlar la presión arterial son:
- Dejar de fumar.
- Beber menos.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Conseguir una buena noche de sueño .
- Disminuir el estrés.
- Perder peso (en algunos casos).