Inflamación: Alimentos para combatirla y cuáles debes evitar
Estudios han demostrado que los componentes de algunos alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios.
El sistema inmunológico se activa cuando el organismo reconoce un microbio invasor, polen de plantas o una sustancia química, lo que puede desencadenar un proceso que se conoce como inflamación.
De acuerdo con un artículo de Harvard Health, los episodios intermitentes de inflamación dirigidos a invasores verdaderamente amenazadores ayudan a proteger la salud.
Sin embargo, en ocasiones la inflamación persiste, día tras día, incluso cuando no está amenazado por un invasor extranjero.
Entonces es cuando puede convertirse en una enemiga, pues enfermedades como el cáncer, la diabetes, la artritis, la depresión y el Alzheimer, se han relacionado con la inflamación crónica.
Dieta sana, aliada contra la inflamación
El Doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, menciona que diversos estudios han demostrado que los componentes de alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios.
Por ello, recomienda elegir aquellos alimentos antiinflamatorios adecuados para poder disminuir el riesgo de enfermedades. Además, señala que se debe considerar que los alimentos incorrectos pueden acelerar el proceso de alguna enfermedad inflamatoria.
Alimentos antiinflamatorios
De acuerdo con el especialista, una dieta antiinflamatoria debe incluir estos alimentos:
- Tomates
- Aceite de oliva
- Verduras de hoja verde , como espinacas, col rizada y berza
- Nueces como almendras
- Pescados grasos como salmón, caballa, atún y sardinas
- Frutas como fresas, arándanos, cerezas y naranjas
- Café
Si estás buscando una dieta que siga los principios de la alimentación antiinflamatoria, Harvard Health recomienda la dieta mediterránea, un plan que es rico en frutas, verduras, nueces, cereales integrales, pescados y aceites saludables.
Alimentos que causan inflamación
También es importante conocer cuáles son los alimentos que debes evitar tanto como sea posible, pues provocan inflamación:
- Carbohidratos refinados , como pan blanco y pasteles
- Papas fritas y otros alimentos fritos
- Refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar
- Carnes rojas (hamburguesas, filetes) y carnes procesadas (salchichas, salchichas)
- Margarina , manteca y manteca de cerdo
Ahora que sabes qué alimentos pueden ayudarte a combatir la inflamación y cuáles es mejor evitar, recuerda que una dieta más natural y menos procesada puede tener efectos notables en tu salud física y emocional.