Intoxicación por pescados y mariscos ¿por qué ocurre?
Este tipo de intoxicación no es muy común.
Por el pescado se pueden dar diferentes tipos de intoxicaciones uno de ellos es el envenenamiento por ciguatera. Puede darse luego de comer cualquiera de las 400 especies de pescados que se encuentran.
La toxina es producida por ciertos dinoflagelados, organismos marinos microscópicos que sirven de alimento a los peces. Se puede acumular en su carne.
Los peces que son más grandes como meros, pargos y el pez real son más tóxicos que los pequeños y jóvenes.
Intoxicación por tetrodotoxina, escombroidosis y mariscos
La primera es la más frecuente pero en Japón y es producida por el pez globo, la segunda es por el tejido de algunos peces como caballa, el atún, el bonito, el bonito rayado (listado) y el dorado.
La intoxicación por mariscos puede darse por mejillones, almejas, ostras y vieiras pueden ingerir determinados dinoflagelados venenosos. Producen toxinas que afectan a los nervios.
Los síntomas de cada tipo de intoxicación pueden variar, pero ante esto lo importante es buscar ayuda médica lo antes posible para ser atendido.
Las sustancias dañinas que causan intoxicaciones por ciguatera, escombroides y mariscos son termoestables, de tal manera que ningún grado de cocción va a evitar que resulte intoxicado.
Los síntomas pueden ir desde cólicos abdominales, diarrea, náuseas, vómitos, en otros casos entumecimiento u hormigueo en la boca, picazón y hasta ronchas.
Luego de que el pez muere, las bacterias crean grandes cantidades de la toxina si el pescado no se refrigera o congela inmediatamente.
Con información de Medlineplus y MSD Manuals.