Alimentación

Pepino: La ciencia aclara los mitos sobre este alimento

El pepino es un alimento que suele ser consumido por su bajo aporte calórico. 

Mundo Sano

El pepino es una hortaliza que está compuesto en su mayoría por agua y posee propiedades que ayudan a mantener sano el organismo. 

De acuerdo con el sitio Eroski Consumer, es un fruto que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y aunque su mejor época es en verano, ya se puede encontrar durante todo el año.

En cuanto a sus propiedades, el pepino es conocido por ser un alimento de bajo aporte calórico debido a que es reducido en hidratos de carbono y por su alto contenido de agua, señala el sitio español. 

El pepino es un alimento práctico y vérsatil que puedes disfrutar en diversos platillos. Foto: Pixabay

Asimismo, explica que esta hortaliza aporta:

  • Fibra
  • Pequeñas cantidades de vitamina C
  • Provitamina A y E
  • Vitaminas del grupo B como folatos, B1, B2 y B2
  • Minerales como el potasio, fósforo y magnesio

Mitos

Además de ser un alimento con propiedades beneficiosas para la salud, el pepino suele ser utilizado en distintas culturas gastronómicas, sin embargo, alrededor de él existen varios mitos que seguro has escuchado o puesto en práctica en alguna ocasión.

Por ello, un artículo de Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en colaboración con Gustavo González Aguilar, investigador de esta institución mexicana explica qué dice la ciencia sobre estos mitos. 

  • Cortar orillas y frotar

Según el académico, se trata de una de las creencias más arraigadas. Es muy probable que más de una vez hayas cortado las orillas del pepino y frotado para "evitar" que esta hortaliza tenga un sabor amargo. 

González Aguilar explicó que las plantas que pertenecen a la familia de las cucurbitáceas como es el pepino, la calabaza, el melón, sintetizan metabolitos llamados cucurbitacinas, los cuales son resposables del sabor amargo y funcionan como defensa contra las plagas.

Cuando los frutos maduran disminuye la concentración cucubitacinas, por lo que si se escoge un fruto maduro, es mayor la posibilidad de que ese sabor amargo sea menor. 

De esta manera aclaró que no afecta si se frotan los extremos o no para quitarle ese sabor amargo. 

  • ¿Las orillas no se comen?

La concentración de la cucurbitacina C puede variar dependiendo del tejido de la planta, es decir, si son hojas, tallo o fruto. La mayor cantidad de dicho metabolito se concentra en el extremo y tallo del pepino y en las orillas del fruto, por eso es que tienen un sabor más amargo y explica la práctica común de cortarle los bordes.

Sin embargo, el investigador del CIAD señaló que aunque puede resultar más amargo y un poco desagradable su sabor, consumir las orillas no representa ningún riesgo para la salud. 

  • ¿Se come la cáscara?

Aunque existe la creencia de que se debe evitar consumir la cáscara del pepino, González Aguilar subrayó que su ingesta es segura, siempre y cuando se lave bien para eliminar la presencia de bacterias patógenas. Además, es una buena fuente de clorofila y antioxidantes como flavonoides y fibra. 

  • ¿Las semillas son dañinas?

El académico mencionó que al igual que en el caso de la cáscara, no existe ningún riesgo para la salud si se consumen las semillas de pepino. Lo único que pudiera suceder es que tengan un sabor amargo si el fruto no está en su estado máximo de madurez. 

Incluso destacó que las semillas de pepino suelen utilizarse en la medicina popular de la India y China como antidiarreicas y diuréticas. 

En esta nota: