Alimentación

¿Por qué el aguacate se vuelve tan protagonista en cada Super Bowl?

El aguacate es considerado uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria de México. 

Vanesa Rojas.

Este país es considerado el proveedor del mercado internacional con un 45.95%. En el caso de Estados Unidos, es promovido con más fuerza por ejemplo en eventos de alcance internacional como el Super Bowl. 

De acuerdo a la información del Atlas Agroalimentario del 2015, durante este evento se han llegado a consumir 100 mil toneladas durante el mismo día. Según la planeación agrícola nacional 2017-2030, actualmente se logra satisfacer el 100% de los requerimientos nacionales en México con producción interna. 

Las importaciones mundiales aumentaron 171.97% en la última década, generando un incremento en las exportaciones mexicanas. 

Aunque es muy popular, antes de 1997 no fue así porque el gobierno de Estados Unidos mantuvo una prohibición a las importaciones de esta fruta durante 87 años porque era considerado un riesgo para la agricultura.

Luego en el año 97 se pudo comprobar que Michoacán el único que exporta estaba libre del gusano barrenador, dijo  Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

En una entrevista a BBC Mundo en el caso de tanta demanda en el Super Bowl, explicó que "nos dimos cuenta que en los playoffs, en las finales de la NFL, se consumía mucho 'guacachips'".

Esto se refiere a la elaboración de chips o totopos, que sirven para degustar el aguacate. De 1,15 millones de toneladas vendidas de 2019 en EE.UU, poco más de 900.000 fueron de México, según el Hass Avocado Board. 

A pesar de la pandemia del Covid la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), dirigida por Gabriel Villaseñor, informó en una entrevista al medio Milenio que para este año incluso se aumentará un 4% más el envió de este producto a Estados Unidos por el gran evento deportivo. 

Detalló que en el Super Bowl del 2019 los envíos se totalizaron en  121 mil 622 toneladas y 2020 sumaron 126 mil 952 toneladas.

En esta nota: