¿Por qué no debes dejar el arroz afuera del refrigerador?
Almacenar mal este alimento puede ocasionar daños a tu salud.
El arroz es un alimento muy común en cualquier cocina. Es práctico, sencillo de preparar y puede combinarse con muchos otros ingredientes para disfrutar de deliciosos platillos.
Sin embargo, el almacenamiento incorrecto de este alimento puede ocasionar daños a tu salud.
Esto se debe a que suele contener esporas de la bacteria Bacilius cereus, las cuales se mantienen “dormidas” hasta el momento en que se les agrega agua y se calienta.
¿Qué pasa si dejas el arroz afuera del refrigerador?
De acuerdo con Larousse Cocina, estas esporas se desarrollan durante las primeras 72 horas si se almacenan este cereal de manera incorrecta.
Las esporas de la bacteria Bacillus cereus crecen entre los 10 y 43 ºC y una vez que ya proliferaron, éstas liberan toxinas entre los 5 y 55 ºC, causando principalmente diarrea y vómito.
Cabe destacar que estas esporas siguen multiplicándose si se deja el arroz a temperatura ambiente una vez preparado o si no se calienta a temperatura considerable todo el cereal por igual cuando se aprovechan las sobras.
Además, cuanto más tiempo se deje el arroz fuera de la nevera más probabilidades hay de que se contamine, por lo que no hay que dejar que ese paso se prolongue más allá de una hora y no es que el ambiente frío del refrigerador elimine las bacterias, pero sí hace más lento su crecimiento.
Así que la mejor recomendación es que se enfríe el arroz rápidamente después de prepararlo para controlar la proliferación de bacterias.
También se sugiere guardar los sobrantes, consumirlo todo en una ocasión y una recalentar más de una vez, indica Larousse Cocina.