¿Por qué se te antojan alimentos salados? Estas son 5 posibles causas
Existen múltiples razones para explicar el antojo por botanas saladas, como las papas fritas.
El antojo por algo salado, como las papas fritas, puede presentarse de forma ocasional en algunas personas, mientras que hay otras que los experimentan con frecuencia o casi a diario pensando que es algo “normal” y no saben que realmente puede haber otras causas más serias detrás de ello.
En un artículo para Cleveland Clinic, la dietista Beth Czerwony mencionó que existen múltiples razones detrás de los antojos por alimentos con sal y no se trata de una sola cosa, por lo que recomienda recordar qué estaba pasando cuando surgió dicho antojo.
Además, la especialista de la clínica de Estados Unidos comparte las siguientes causas que pueden estar detrás de esos deseos repentinos por comer unas papas fritas, unos cacahuates, gomitas con chile u otras botanas.
¿POR QUÉ TENGO ANTOJOS DE COSAS SALADAS?
Czerwony indica que estos seis factores pueden razones de un antojo de algo salado.
- Estrés
El cuerpo estresado libera cortisol y otras hormonas, lo cual se ha relacionado con antojos de alimentos salados.
- Falta de sueño
No dormir lo suficiente también afecta a las hormonas y esto puede provocar antojos de alimentos salados.
"Cuando las personas están cansadas y tienen antojo de sal, tienen menos fuerza de voluntad, además sus señales de hambre son más fuertes y carecen de energía para preparar comidas", expresó la dietista.
- Ejercicio
Una persona que suda mucho en el ejercicio puede ver disminuidos sus niveles de sodio y el cuerpo responde aumentando el deseo de sal.
- Síndrome premenstrual
Existen estudios que han mostrado que el SPM causa cambios hormonales y como resultado puede provocar antojos salados o dulces.
- Aburrimiento
Algunas personas comen simplemente para pasar el tiempo y las botanas o alimentos salados pueden parecer una buena opción para satisfacer el antojo.
Es importante mencionar que el consumo en exceso de alimentos ricos en sal se ha relacionado con problemas de salud, como es la hipertensión.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de menos de 5 g/sal (<2 g de sodio) por adulto/por día, de todas las fuentes.