¿Qué pasa si una persona con diabetes toma jengibre?
Disminuir los niveles de glucosa es uno de los supuestos beneficios del jengibre.
El jengibre es el tallo subterráneo o rizoma de una planta que pertenece a la familia de las Zingiberaceae. Su nombre científico es rizoma de zingiber officinale roscoe, que significa “cuerpo de cuerno”.
De acuerdo con un artículo de Poder del Consumidor, la popularidad de este ingrediente con sabor picante ha crecido por los diversos beneficios para la salud que se le atribuyen.
Esta entidad señala que el jengibre ayudaría a reducir el colesterol al mejorar la circulación a través de su acción vasodilatadora, así como para disminuir los niveles de glucosa.
¿QUÉ SUCEDE SI SE TOMA JENGIBRE PARA LA DIABETES?
Esta asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de los derechos de los consumidores indica que en personas con diabetes, el jengibre ayuda en el tratamiento de esta enfermedad disminuyendo los niveles de glucosa.
Sin embargo, en pacientes con esta enfermedad que toman medicamentos, como la metformina e inyecciones de insulina, puede ser contraproducente.
El consumo de jengibre puede ser perjudicial para las personas que toman medicamentos para el control de diabetes, pues al agregar esta raíz se aumenta el riesgo de hipoglucemia si ya se reduce el azúcar en la sangre con la insulina.
Antes de incorporar cualquier remedio natural con jengibre en el tratamiento de enfermedades, como la diabetes, es importante consultar a un médico para que él determine si es buena idea o no.
OTROS CASOS EN LOS QUE NO SE RECOMIENDA EL JENGIBRE
En otros casos, como los siguientes, no se recomienda el consumo de jengibre, a menos de que se consulte con un médico antes.
-
Personas con hipertensión
Es importante mencionar a las personas con hipertensión que están tomando medicamentos para controlar la presión arterial.
-
Embarazo
Un artículo de Canadian Family Physician señala que el jengibre está contraindicado en mujeres que se encuentran cerca de su fecha de parto, con antecedentes de aborto espontáneo, sangrado vaginal o trastornos de coagulación.
-
Trastornos hermorrágicos
El Centro Médico de la Universidad de Maryland, el jengibre tiene efectos vasodilatadores, por lo que aumenta el riesgo de hemorragia en personas que toman medicamentos anticoagulantes.
-
Bebés
El jengibre no se recomienda para niños menores de 2 años. Después de esa edad se aconseja para casos de náuseas o dolores de cabeza pero en dosis muy bajas.
Para las personas que se encuentran sanas, la recomendación es limitarse a consumir 4 gramos de jengibre al día para evitar los posibles efectos secundarios, como son vómitos, náuseas, dolor abdominal.