Sopas instantáneas: Dolor de cabeza, taquicardia y otros efectos nocivos de comerlas
Los sabores artificiales que posee, así como su alto contenido de sodio y otros componentes pueden provocar daños a la salud.
Tras analizar las sopas instantáneas como Maruchan Instant Lunch, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que se trata de un producto que no nutre, posee sabores artificiales que no son buenos para el organismo, además que son altas en sodio y otros componentes que pueden provocar efectos negativos como:
- Dolor de cabeza
- Sofocación
- Adormecimiento de la boca
- Taquicardia
- Dolor en el pecho
- Debilidad
En su edición del mes de agosto, la Revista del Consumidor de Profeco publicó un artículo con el título "Daño instantáneo ¿Sabes qué contienen las sopas instantáneas y si es saludable consumirlas?". En él explicó que pese a que estos productos suelen ser elegidos porque son muy prácticos y fácil de almacenar, carecen de valor nutricional.
En una radiografía realizada por esta dependencia de México, aseguran que los ingredientes son:
- Hidratos de carbono provenientes del arroz, maíz y trigo
- Grasas
- Proteínas
- Sodio y glutamato monosódico (salsa de soya)
- Aceite
- Vegetales deshidratados
- Azúcar
- Vinagre
Cabe mencionar que la Profeco atribuye los efectos negativos que mencionamos antes al glutamato monosódico.
Según estudio, se comparó que la sopa instantánea aporta de 270 a 334 kilocalorías, de 6 a 7 gramos de proteína; de 10 a 14 gramos de grasa y de 40 a 45 gramos de carbohidratos. En tanto que de 2 a tres tacos de frijoles refritos con chile tienen entre 200 a 300 kilocalorías de 3 a 4.5 gramos de grasa; el sándwich de jamón con queso manchego 267 kilocalorías, 14 gramos de proteína y 34 gramos de carbohidratos y la lata de atún entre 114 a 117 kilocalorías, 21 gramos de proteína, 2.83 gramos de grasa y 1.8 gramos de carbohidratos.
Ante esta comparativa, la dependencia mexicana señala que el aporte nutricional tanto de los tacos de frijoles, la lata de atún y el sándwich, supera al de las sopas instantáneas.
A manera de conclusión, la Profeco afirmó:
Estas sopas no te nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para tu organismo”.