Bienestar y Belleza

Cinco razones que podrían ocasionarte pesadillas mientras duermes

La posición para dormir o sentirse insatisfecho pueden desencadenar pesadillas durante la hora de dormir

Kimberly Salazar

Una pesadilla es un sueño perturbador relacionado con sentimientos negativos, como ansiedad o miedo que te despiertan. Las pesadillas son comunes en niños, pero pueden manifestarse a cualquier edad, según Mayo Clinic.

En ocasiones las pesadillas suelen presentarse con frecuencia, por lo general se relacionan con sucesos trágicos o traumáticos. Ante la situación una psicóloga nos revela las posibles razones que podrían provocarnos un mal sueño. 

En declaraciones a FEMAIL, la Dra. Carmen Harra, autora estadounidense de Committed: Finding Love and Loyalty Through the Seven Archetypes, explicó: "Los sueños son la fabricación de varias partes del cerebro que permanecen activas durante el sueño, incluido el tálamo, la corteza prefrontal medial y corteza cingulada posterior. 

"A veces, las señales intercambiadas entre estas áreas son de naturaleza negativa o perturbadora, debido a un trauma, sustancias u otros factores, lo que resulta en pesadillas, que  ocurren durante la etapa REM (o 'movimiento rápido de los ojos'), nuestra fase más profunda del sueño. '

Las pesadillas causan angustia e interrumpen el sueño

¿Qué ocasiona una pesadilla?

1.  Sentirse insatisfecho 

Un mal sueño puede estar asociado con engaño, abandono o peleas. Ante esto la especialista menciona, que sentirnos insatisfechos dentro de una relación puede provocarnos pesadillas durante la noche.

En el mundo real los problemas con tu pareja pueden causar algunos miedos tan intensos que terminan haciéndonos pasar una mala noche. La especialista recomienda abordar todos los problemas para poder descansar de una mejor manera.

2. Sueño irregular

Mantener un ciclo sueño irregular puede ser un factor importante al momento de no descansar durante la noche y alterar el contenido de los sueños, ya que su mente está inquieta y el insomnio se asocia especialmente con las pesadillas.

3. Dormir de espalda

“Algunos estudios también han determinado que ciertas posiciones para dormir provocan malos sueños, es decir, dormir boca arriba. "Esto se debe a que la respiración es más dificultosa cuando se acuesta boca arriba, lo que puede provocar apnea del sueño, causando ronquidos intensos y, a veces, respiración interrumpida y sueño interrumpido".

4. Comer antes de dormir

La Dra. Carmen sugirió que comer antes de dormir puede hacer que su mente piense demasiado cuando está descansando, lo que hace que las pesadillas persigan sus sueños.

"Comer aumenta el metabolismo del cuerpo y también aumenta la actividad del cerebro durante la noche". 

5. Estrés y ansiedad 

“El estrés puede desencadenar fácilmente pesadillas, ya que eleva los niveles de ansiedad que provocan hiperexcitación (la sensación de estar al límite)”, explicó el experto.

La hiperexcitación puede provocar irritabilidad, arrebatos de ira y dificultad para concentrarse. 

La Dra. Carmen agregó: 'Esto altera nuestro ritmo circadiano, el reloj biológico del cuerpo, y conduce a un sueño deficiente y sueños angustiosos.
 

En esta nota: