Cómo usar el clavo de olor para aliviar el dolor de muelas y dientes
El clavo de olor tiene eugenol como principio activo, el cual actúa como anestésico natural y antibacteriano que ayuda a disminuir la inflamación bucal.
El clavo es una especia aromática que suele ser utilizada en la gastronomía. Es el capullo seco de un árbol de hoja perenne llamado clavero.
Este ingrediente destaca por su particular sabor, el cual es picante, con un toque amargo.
Beneficios y nutrientes del clavo
El clavo destaca por ser fuente de los siguientes nutrientes:
- Vitamina A, C, D, E y K
- Minerales como el calcio, manganeso, magnesio, potasio
- Ácidos grasos Omega-3
Cabe mencionar que los taninos, mucílagos, sitosterol, cromonas, estigmaterol, resinas, celulosa y ácido oleanólico que posee, le otorgan propiedades antibacteriales, analgésicas, afrodisiacas, antiespasmódicas y estimulantes.
Clavo para el dolor de muela
Si bien el clavo de olor suele utilizarse en la comida de muchas culturas, también ha pasado a formar parte de los ingredientes que se utilizan en remedios caseros para curar algunos malestares de salud, como es el caso del dolor de muelas.
Te compartimos tres formas de utilizar el clavo de olor para esta afección, no sin antes mencionarte que esta especia tiene eugenol, el cual es un anestésico natural y antibacteriano que ayuda a disminuir la inflamación bucal.
Aceite de clavo
Antes de probar este remedio, se deben tomar en cuenta algunas consideraciones sobre el aceite de clavo, como son:
- No tendrá el mejor de los sabores
- No se recomienda aplicar en niños pequeños
Para utilizarlo debes sumergir una gasa limpia o hisopo en el aceite de clavo y después frotas suavemente sobre la encía donde tienes dolor.
Pasta de clavo
El sitio Medical News Today comparte este consejo para el que necesitas remojar y aplastar un par de clavos hasta que se forme una pasta y colocar directamente sobre el diente o ponerla en una bolsa de té vacía y después colocarla en la boca.
Aplica el clavo directamente
Otra manera más sencilla es aplicar el clavo de olor directamente sobre la zona afectada. Puedes masticarlo o dejarlo que permanezca cerca del diente hasta que el dolor disminuya.
El clavo de olor puede hacer que la molestia disminuye, sin embargo, recuerda que la principal recomendación es acudir con un dentista.