Bienestar y Belleza

Día de los abuelos: Cuál es la importancia de ellos en la familia

El día del abuelo es una fecha en que muchas familias aprovechan para reunirse y agasajar.

Por Vanesa Rojas

En México cada 28 de agosto se celebrá el Día del Abuelo en México, un día especial para compartir en familia.

De acuerdo a la Universidad Autónoma de Chiapas,  en el año 1982 se decretó conmemorar el mes de agosto  como el de la vejez. En México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

Se menciona que los abuelos son pilares en las familia porque comparten su sabiduría y patrimonio con sus hijos y nietos.

En el caso de México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula que en México hay:

  • 10.1 millones de personas adultas mayores
  • 6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia
  • 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos
  • 2.2 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes
  • Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.
El dìa de los abuelos en Mèxico es cada 28 de agosto. 

VERSIONES DEL DÍA DE LOS ABUELOS 

En el caso de México, versiones señalan que el festejo de este día fue instituido en el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934. Después fue  ratificado en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Otra versión es que así lo propuso un locutor de Chihuahua: Édgar Fernando Gaytán Monzó. durante su programa “La Hora Azul”. El programa estaba dirigido a adultos mayores que gustaban de los tríos, los boleros y la música de la época de oro del cine mexicano.

Elizabeth Macari Pasqualino (Liza), especialista en Tanatología y Consultoría Avanzada de Acompañamiento Tanatológico en el Instituto Mexicano de Tanatología, A.C. comentó que  aún se conserva la esencia de cuidadores y nos transmiten valores. “Unos a partir de lo que le han enseñado a nuestros padres y otros directamente”.

La especialista destaca que en el caso de una familia tradicional aun ellos pueden cumplir la función de ser cuidadores de sus nietos, siempre y cuando puedan hacerlo fìsica y emocionalmente.

También pueden llegar en  ocasiones como un soporte ante adversidades como el divorcio  o la muerte, en especial tras la pandemia, donde muchos niños perdieron a sus padres y los adultos mayores asumieron el cuidado

Con información de Forbes y El Universal. 

En esta nota: