Bienestar y Belleza

Kinoki, parches para desintoxicarse por los pies: Un experto opina si este método funciona

Los parches Kinoki son uno de los más vendidos en México a través de una reconocida plataforma estadounidense de mercado en línea. 

Por Vanesa Rojas

Kinoki es uno de los tantos productos que se pueden encontrar en internet y que se promocionan como una forma de eliminar las toxinas del cuerpo.

Según la descripción que se publica en las redes estos parches sirven limpiar el cuerpo. Tienen ingredientes naturales como extracto de bambú, quitosano, dextrina, dokudami, hoja de níspero, turmalina, fibra vegetal, vitamina C y vinagre de madera.

Asimismo ayudan a estimular el metabolismo, relaja la musculatura, calma el estrés, la fatiga y eliminar los malos olores.  La forma de uso es colocar un parche en cada planta del pie y se dejan durante la noche, por espacio de 6 a 12 horas para que surtan mayor efecto.

En varias cuentas en TikTok algunos usuarios lo han probado y destacan que en efecto luego de retirárselo observan que la almohadilla cambia a un color un poco más oscuro y que se trataría de las toxinas.

LO QUE OPINA UN EXPERTO SOBRE EL USO DE LOS PARCHES DESINTOXICANTES PARA LOS PIES

Brent Bauer médico especialista del Departamento de Medicina Interna y director del Programa de Medicina Complementaria e Integradora del Departamento de Medicina Interna de Mayo Clinic, explicó que por ahora no hay estudios científicos que sustenten que estos productos realmente funcionen. 

Destaca que los fabricantes de estos productos en general indican que las almohadillas extraen estas toxinas mientras se duerme.  Afirman que los productos también tratan la hipertensión arterial, los dolores de cabeza, la celulitis, la depresión, la diabetes, el insomnio y ayudan a perder peso.

Describe que según estas almohadillas extraen los metales pesados. Cuando se retiran la apariencia es oscura o descolorida,  reflejando las toxinas que se eliminaron del cuerpo.

“Sin embargo, no se publicó ningún estudio científico que demuestre que las almohadillas de desintoxicación para los pies funcionen o que sean seguras. Por otra parte, la Comisión Federal del Comercio acusó de publicidad engañosa a algunos distribuidores de almohadillas de desintoxicación para los pies”, menciona el médico.

En esta nota: