La caléndula, una planta que puede ayudar con la dermatitis
Esta planta llamada caléndula tiene un color amarillo tostado particular.
La caléndula se le conoce como antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora. Según el portal Hogar Manía, se puede preparar o comprar ungüentos o cremas de caléndulas comercializadas.
Ayuda a acelerar los procesos de cicatrización y cualquier afección cutánea. Se puede usar como remedio externo en forma de infusiones, tinturas y pomadas para tratar la dermatitis.
Estas flores se pueden apreciar entre primavera y otoño. En el caso del remedio se puede preparar un aceite caléndula con aceite de oliva o almendras
Para realizarlo este es el paso a paso:
- Agregar en un bol 50 gramos de flores de caléndula y cubrirlas con 500 mililitros de aceite de oliva o almendras. Se debe macerar por 40 días en un lugar cálido.
- Después de este tiempo macerar en el horno 5 horas a 50ºC de temperatura. Luego dejar que culmine el proceso tras sacarlo del honor, se debe dejar macerar durante un día entero.
- Mezclar 100 mililitros de aceite de caléndula, 10 gotas de aceite esencial de lavanda y 10 gotas de aceite esencial de manzanilla. Aplicar en la zona afectada.
LA CALÉNDULA: ¿QUÉ ES LA DERMATITIS?
La dermatitis es una irritación común de la piel. Según Mayo Clinic, implica piel seca y con comezón o con sarpullido.
También se puede formar costras o se descame. La dermatitis no es contagiosa pero puede hacer que te sientas incómodo y avergonzado. Aplicar crema hidratante de manera regular ayuda a controlar los síntomas.
Cada tipo de dermatitis tiende a ocurrir en una parte diferente del cuerpo. Estos son algunos de los signos y síntomas:
- Picazón
- Piel seca
- Erupción en la piel hinchada que varía de color según el color de piel
- Ampollas, quizás con exudado y costras
- Descamación de la piel
- Piel engrosada
- Bultos en los folículos pilosos