Bienestar y Belleza

Para la memoria activa en adultos mayores ¿realmente los suplementos funcionan?

La memoria puede fallarnos en algunas oportunidades y resultar alarmante. 

Por Vanesa Rojas

De acuerdo al revista científica Nutrition Business Journal, las ventas de los suplementos que se ofrecen para estimular la memoria se duplicaron entre el año 2006 y2015.

Ahora bien Pieter Cohen, M.D., profesor asociado de medicina en Harvard Medical School, dice que algunos suplementos para la memoria pueden hacer más daño que bien.

Tras una revisión de estudios publicado en diciembre pasado, no hay ninguna evidencia que dichos productos puedan prevenir o retrasar los lapsos de memoria o deterioro cognitivo leve. 

La memoria en los adultos mayores ha sido estudiada por expertos. Pixabay. 

Varios estudios sobre la memoria y los adultos mayores 

En un estudio publicado en 2012 en la revista médica The Lancet Neurology, observaron que  entre 2,854 adultos mayores con problemas de memoria, aquellos que tomaron el extracto de ginkgo biloba 2 veces al día por 5 años no tuvieron menos casos de Alzheimer.

Otro estudio en el 2015 indicó que tomar suplementos de  B6, B12 y/o ácido fólico no ha ayudado a disminuir o reducir el riesgo del deterioro cognitivo en adultos mayores saludables.

"Los suplementos dietéticos no pueden curar, mitigar, tratar o prevenir el Alzheimer, la demencia o cualquier otra enfermedad," según una declaración del Consejo Responsable de la Nutrición, un grupo de la industria, en respuesta al informe de GAO).

Sugerencias para apoyar a la memoria 

Lo que se puede hacer al respecto aparte de ponerse en tratamiento con un especialista, es hacer entrenamiento cerebral.

Se sugiere mejorar el razonamiento y las habilidades mentales, como aprender un nuevo idioma.

Un ensayo de 10 años encontró que dicho entrenamiento (aunque no los “juegos cerebrales" computarizados) pueden ayudar a mejorar la velocidad del proceso cognitivo y refinar las habilidades de razonamiento.

Lo otro es ejercitar el cuerpo. Un estudio de 2011 indicó que un millón de casos de la enfermedad de Alzheimer en los Estados Unidos se debieron al estilo de vida sedentario.

Es importante aprender a controlar la presión arterial. Cuando se mantiene en los niveles normales, hay menos riesgo de una enfermedad cardíaca y de un accidente cerebrovascular. 

Con información de Consumer  Reports. 

En esta nota: