Bienestar y Belleza

Repetir las palabras puede tener efectos negativos en el aprendizaje: Estudio

El estudio sobre las palabras es del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje.

Por Vanesa Rojas

Una investigación han encontrado efectos contradictorios de esta producción casi simultánea sobre nuestra capacidad para aprender nuevas palabras.

Cuando se está aprendiendo, especialmente cuando la repetición es inmediata, escuchar la palabra en silencio o hacer una pausa entre escuchar y producir la palabra pueden ser formas más efectivas de aprenderla.

El Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL) analizó los mecanismos cognitivos implicados en el procesamiento del lenguaje en más de 300 voluntarios.

Se centraron en cómo somos capaces de reconocer una palabra recientemente integrada en nuestro léxico mental.

El estudio se basó sobre repetir palabras. Pexels.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS 

"En este estudio examinamos cómo la repetición inmediata de una palabra nueva en voz alta o no repetirla puede afectar el aprendizaje. En otras palabras, qué impacto tiene realmente este método de estudio en la integración de un concepto que acabamos de escuchar en nuestro sistema léxico para que que podamos reconocerlo más tarde", dice Efthymia Kapnoula, investigadora del BCBL que lidera el proyecto.

Dice que en este primer experimento se vio que la repetición tenía un ligero efecto positivo al principio, pero su impacto final fue negativo.

Según los expertos del BCBL, los diferentes métodos ayudaron a determinar que el efecto negativo de repetir las palabras en el estudio se debía a la superposición de tiempo entre la codificación de la palabra en el cerebro y su producción.

“Cuando una persona repite una palabra inmediatamente después de escucharla, los recursos cognitivos se dedican a preparar la producción de la palabra y, en consecuencia, estos recursos no pueden utilizarse para codificar profundamente esa palabra. En cambio, si la producción se retrasa unos segundos, se evita esta superposición, lo que permite un aprendizaje y una codificación más profundos", dice Kapnoula.

En esta nota: