Bienestar y Belleza

Sen: Beneficios y efectos secundarios de esta planta medicinal

El sen es una hierba que suele utilizarse para tratar el estreñimiento y otras afecciones. 

Mundo Sano

El sen es una hierba cuyas hojas y fruto de la planta se utilizan en la elaboración de medicinas. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta planta suele utilizarse para tratar el estreñimiento y para limpiar el intestino antes de las pruebas de diagnóstico como una colonoscopia. 

Otro de los usos que se mencionan del sen es para tratar el síndrome de colon irritable, las fisuras anales, hermorroides y pérdida de peso. 

El sen también se utiliza para tratar el síndrome de colon irritable (SCI), las fisuras en el recubrimiento del año (fisuras anales), las hemorroides y la pérdida de peso.

El sen suele ser utilizada para elaborar medicinas. Foto: Pixabay

Efectos

La Asociación Americana de Productos Herbales (AHPA) ha advertido sobre el uso a largo plazo de la hoja de sen, pero no del fruto, pues este parece ejercer un efecto más suave que la hoja. 

Incluso menciona que en el caso de los productos elaborados con este ingrediente natural, sugiere sean etiquetados con una alerta de no utilizarse si la persona presenta dolor abdominal o diarrea y destaca la importancia de consultar a un médico antes de consumir el sen si se está embarazada o en etapa de lactancia. 

El sitio MedlinePlus menciona algunos casos en los que se deben tomar en cuenta ciertas precauciones:

El sen no debería utilizarse si hay deshidratación, diarrea o deposiciones blandas, pues podría empeorar estas afecciones. 

Tampoco se recomienda su uso en personas con dolor abdominal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, apendicitis, inflamación del estómago o hemorroides. 

En caso de enfermedades del corazón, el sen puede producir trastornos electrolíticos y empeorar enfermedades cardiacas. 

En esta nota: